El atleta de Tigre Ariel Acevedo corrió los 108 kilómetros del Paraty Brazil by UTMB 2025, una de las competencias de trail running más exigentes del circuito internacional, con un desnivel positivo de 5.000 metros en plena selva brasileña.
La prueba se desarrolló en la ciudad de Paraty, Río de Janeiro, y reunió a corredores de todo el mundo en distintas distancias: 26, 34, 58 y 108 kilómetros. El circuito atravesó morros y senderos selváticos bajo temperaturas extremas y una humedad que complicó aún más el rendimiento de los atletas.
Acevedo logró completar los 108 kilómetros en 22 horas. “La verdad que fue bastante duro. Para nosotros la temperatura es muy extrema porque te falta oxígeno debido a la humedad de la selva. Por suerte lo pude terminar”, contó tras la competencia.
El corredor explicó que la carrera otorga “piedras” o puntos que permiten acceder al sorteo clasificatorio del Ultra Trail du Mont Blanc en Francia, la cita máxima del trail mundial. “Yo ya tenía puntos del año pasado en Francia. Este año sumé en Paraty y ahora en noviembre voy a Bariloche para correr 80 km que también suma puntos”, detalló.
En sus redes sociales, Acevedo compartió la experiencia con emoción: “Arranqué y hasta el 33k venía perfecto. Ya en el 34k el malestar arrancó a full y cada vez peor, tan mal venía que me acosté a dormir en plena selva hasta que un ruido me hizo volver a moverme. Ahí dije: de acá a la meta camino, y si llego bien y si no, me quedo tranquilo de que lo intenté hasta lo último”, relató.
Finalmente logró recuperarse y completar la prueba. “Esto tienen las ultras: momentos muy buenos y otros muy malos. Mi ventaja es que yo soy el que corre, pero tengo un equipo enorme atrás, con un aguante que no se compra, se gana día a día”, afirmó el atleta tigrense.