Lo Último

Tigre: la UNDelta reunió a más de 400 jóvenes en el Delta Tech Day para pensar el futuro tecnológico

Más de 400 estudiantes, investigadores, desarrolladores y referentes del sector tecnológico participaron del Delta Tech Day, el encuentro organizado por la Universidad Nacional del Delta (UNDelta) para debatir sobre el rol de la tecnología y los datos en el desarrollo del turismo, el deporte, la educación, las relaciones internacionales, la producción y la sostenibilidad.

El evento formó parte del ciclo de actividades que la universidad ofrece mensualmente a su comunidad académica, con el objetivo de fortalecer la identidad institucional y promover espacios de intercambio interdisciplinario vinculados a los institutos que integran la UNDelta.

Uno de los momentos más destacados fue la participación de Santiago Siri, referente en innovación digital, quien realizó una demostración en vivo sobre distintas plataformas de inteligencia artificial. “Cuando una tecnología nueva crece de forma tan exponencial, siempre hay miradas con reservas y temores. En este caso se manifiesta con la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo en distintas industrias. Pero una vez consolidadas estas herramientas, eso puede ser al revés: el mercado laboral va a demandar perfiles que sepan usarlas. El desafío es lograr que el uso masivo de estas tecnologías vaya acompañado de un desarrollo energético que pueda sostener su crecimiento”, expresó.

El Delta Tech Day combinó charlas, experiencias interactivas de realidad virtual, demostraciones de robótica y propuestas musicales, generando un espacio dinámico para estudiantes, docentes, investigadores y actores relevantes del ecosistema tecnológico.

Entre los expositores también estuvo Daniel Schteingart, director de Argendata y líder del equipo de datos de FUNDAR, quien señaló: “Mirar los datos que hay disponibles y darles una mirada estratégica es un desafío enorme. Argentina tiene un gran potencial de desarrollo productivo, con indicadores humanos, educativos y sanitarios que están por encima de la media mundial”.

Del encuentro participaron además Miguel Velloso (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario), Noelia Albornoz (TurismoCity), Armando Vázquez Morales (director de Turismo de Tlaxcala), y representantes de Catapult Sports y Deva, empresas dedicadas a la tecnología aplicada al deporte y a los Esports. También expusieron Silvana Cataldo (TICMAS), Albertina Klitenik, Diego Pizzini, María Soledad Clavell y Mauro Solano, junto a referentes del ecosistema emprendedor regional como Marcos Buccellato (Circular Cowork) y Fiorella Wernicke (Delta Lab).

El encuentro contó además con talleres de metodologías ágiles, una “batalla de prompts” de inteligencia artificial y actividades educativas con simuladores y robots.

Con esta propuesta, la UNDelta reafirma su compromiso con la innovación educativa, la generación de conocimiento aplicado y la formación de una comunidad académica que piensa el futuro desde la tecnología y el desarrollo sostenible.

- Publicidad -