Lo Último

AVN realizó su primer Informe de Sustentabilidad

Conmemorando el Día del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, AVN publicó su primer Informe de Sustentabilidad, que reseña todo lo hecho en el último año por la Asociación para hacer de Nordelta una ciudad más sustentable.

El trabajo abarca diez temas: Espacios verdes y flora, Cuidado de la fauna, Cuidados ambientales, El estado de los lagos, Impacto en las comunidades vecinas, Reciclaje para un menor impacto ambiental, AVN apunta a su propia sustentabilidad, Vida saludable y deporte, Caminos y transporte, y Concientización de la comunidad.

Nordelta nació con el objetivo de ser una ciudad sustentable. La Asociación Vecinal Nordelta tiene como valor central impulsar esa sustentabilidad. Así, el Informe es una reseña de todo lo realizado durante 2023 para lograrlo.

En números

En Nordelta hay 75m2 de espacios verdes por habitantes, ocho veces el mínimo recomendado por la OMS. Viven allí 69 especies de aves y 30 de peces, además de carpinchos, coipos, liebres y otros animales.

El reciclaje es un eje importante de la vida de la ciudad: el 51% de las casas particulares separa residuos; y el 28,4% del total de los residuos se reciclan. Además, se chipearon para compostar 28.390 m3 de materia verde.

El transporte sustentable es un tema a desarrollar, ya que ingresan a la Ciudad un promedio de 1.500.000 autos por mes; pero entre 2.900 y 3.000 personas usan a diario el transporte público y hay 530 bicicletas de uso compartido. El 75% del alumbrado de las calles ya se hace con lámparas LED.

La Ciudad tiene un alto impacto positivo en sus comunidades cercanas. Nordelta genera 26.000 puestos de trabajo. Y AVN dedica el 1% de su gasto a los programas de Responsabilidad Social de la Comunidad (RSC), con los cuales -por ejemplo- el último año 135 jóvenes recibieron capacitación para mejorar sus habilidades para alcanzar su primer empleo.

Un concepto que evolucionó

La gestión de la sustentabilidad en las organizaciones y empresas evolucionó alineada a los acuerdos y principios que la enmarcaron durante los últimos años: el Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En sus inicios, el concepto estaba vinculado con iniciativas de filantropía o asistencialismo social y en muchos casos esta ayuda era gestionada a través de fundaciones. Pero en los últimos años, el trabajo sobre sustentabilidad de las organizaciones evolucionó hacia una gestión transversal. Comenzaron a incluirse más áreas que van desde programas sociales a gestión ambiental, pero también abarcando la problemática de la diversidad y género, la accesibilidad, el cambio climático, entre otros temas. AVN se alinea con esos nuevos criterios.

De esta manera, el Informe toma el criterio de sustentabilidad de triple impacto, un concepto que parte de lo establecido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Este organismo definió el desarrollo sustentable como aquel que “satisface nuestras necesidades sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

10 ejes de trabajo

Luego de una Introducción donde se detallan los principales conceptos que hacen a la gestión de la sustentabilidad, el Informe desarrolla 10 ejes de trabajo de AVN para hacer de Nordelta una ciudad más sustentable. Esos ejes se titulan: Espacios verdes y flora, Cuidado de la fauna, Cuidados ambientales, El estado de los lagos, Impacto en las comunidades vecinas, Reciclaje para un menor impacto ambiental, AVN apunta a su propia sustentabilidad, Vida saludable y deporte, Caminos y transporte, y Concientización de la comunidad.

En 2015, las Naciones Unidas adoptaron también un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible conocidos como ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable). Cada objetivo tiene metas específicas que debían alcanzarse en los siguientes 15 años.

En las Conclusiones del Informe de Sustentabilidad de AVN se analiza las contribuciones de la Ciudad a esos ODS.

El Informe elaborado es un reporte de la gestión desarrollada por la organización, detallando tareas y proyectos. En muchos de los rubros se incluyen detalles de los resultados obtenidos, con indicadores numéricos que los grafican. Sin embargo, no se trata de un Reporte de Sustentabilidad, una categoría más elaborada en que cada rubro tiene objetivos definidos e indicadores medibles. El Informe es un primer paso hacia la realización de un Reporte de esa categoría.

El Informe se encuentra disponible en la sección Sustentabilidad de la página web de AVN.

- Advertisement -