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miércoles 23 de junio de 2021

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COLEGIO AMUNDSEN: Educación en pandemia, desafíos y aprendizajes

Por Valeria Mareco *

Durante el ciclo 2020 vivimos momentos llenos de desafíos. En muy corto tiempo debíamos coordinar estratégicamente diferentes acciones generando así un plan de contingencia pedagógico que logre acompañar a toda nuestra comunidad.

Utilizamos una plataforma educativa, que nos ayudó a ordenar la tarea. Tanto a los docentes, como a las familias. No resultó de inmediato. Caminamos juntos, creamos puentes, caímos y nos levantamos. Pero teníamos muy claro cuál era nuestro objetivo: darle a los estudiantes una educación de calidad a pesar de las dificultades que nos presentaba la realidad.

Los docentes lograron superarse, rompieron con sus miedos, aprendieron a manejar sus propias emociones y obtuvieron muchas herramientas para afrontar los nuevos desafíos

Logramos sistematizar clases virtuales de cada una de las materias que conforman nuestra propuesta. Realizamos campamentos virtuales, Maratones, Sport Days, trabajamos con ABP y nos divertimos mucho demostrando nuestros talentos.

Los hogares no estaban preparados para que los niños participaran de las clases por no tener dispositivos, en algunos casos, o porque sus padres debían trabajar Home Office, mientras que, al mismo tiempo, debían acompañar a sus hijos para vencer las diferentes emociones que generó la modalidad.

Por otro lado, el desconocimiento de las herramientas propuestas también dificultaron en sus inicios la tarea.

Trabajamos para acompañar a nuestras familias, nos acercamos a partir de la comunicación constante, generando instrumentos para  avanzar y mejorar las posibilidades de los niños, las familias y nosotros mismos, modificando permanentemente la propuesta para que todos pudieran acceder a ella.

Nos dimos cuenta de la gran necesidad de escucha que todos teníamos. Debíamos entendernos para construir y mejorar: no solo hablamos de la cantidad de contenidos, sino también se presentaban cuestiones como el miedo a lo desconocido.

Cerramos un año con muchos aprendizajes, metas alcanzadas y un gran compromiso de superarnos.

Por eso, el presente 2021, se pensó desde una combinación de lo que ya sabíamos hacer, qué es estar presentes en las aulas, y todos los aprendizajes adquiridos el año pasado sobre la educación en emergencia y desde la virtualidad.

Hemos logrado establecer usos y costumbres que garantizarán el desarrollo de un año lleno de propuestas desafiándonos a crecer día a día.

Claramente las aulas ya no van a ser las mismas. Hemos tomado las sugerencias de los padres que fuimos registrando para ponerlas en marcha para optimizar nuestra propuesta. Tenemos la oportunidad de romper con modelos establecidos y animarnos a ser creativos, trabajar diferentes capacidades, valores y propuestas.

Seguiremos realizando ABP, trabajando colaborativa e interdisciplinariamente, potenciando el desarrollo de estudiantes y docentes.

Comenzamos un nuevo camino. Hemos trabajado durante el mes de febrero capacitándonos para acompañar la propuesta. El colegio se acondicionó para recibir a toda nuestra comunidad.

El regreso a clases será presencial, organizando a los alumnos por agrupamientos, que irán rotando semana a semana. La semana que no asisten al colegio, los alumnos serán acompañados desde la plataforma Classroom con propuestas entregadas por medio de la  misma, reforzando los contenidos trabajados durante la presencialidad o iniciando a los alumnos en el camino de los nuevos aprendizajes  implementando el concepto de aula invertida. Los alumnos son los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Aunque debamos trabajar por agrupamientos, reforzaremos las actividades para lograr construir lazos en cada uno de los grupos mediante proyectos, encuentros de lectura y espacios de reflexión.

Los espacios están organizados de tal manera que los alumnos cumplen con todos los protocolos de cuidado. Las aulas están diseñadas para que los chicos mantengan los distanciamientos establecidos y podamos encontrar en todos los espacios comunes elementos de sanitización.

Compartimos los protocolos que las familias deben cumplir para ingresar al colegio y al llegar al mismo. Nos reunimos con las familias para conversar sobre la puesta en marcha de esta nueva dinámica que, a su vez, será dinámica dada la realidad que vivimos.

Trabajamos para darle a nuestra comunidad la seguridad que necesitan para que sus hijos asistan a la escuela sabiendo que se encontrarán cuidados.

Nos espera un año con muchos desafíos. Trabajaremos juntos para que nuestros estudiantes logren aprender y desafiarse cada día más.

Valeria Mareco
Directora General

www.colegioamundsen.edu.ar
@colegioamundsen