Lo Último

Comienza la construcción de Área Beta

Es un espacio clave de Nordelta Centro donde confluirán la educación, la investigación, empresas y cultura. El diseño innovador lo creó un estudio de arquitectura alemán.

En Nordelta Centro, se inicia la construcción de una obra clave para la Ciudad: Área Beta. Es un complejo donde confluirán la educación, la investigación, el emprendurismo y la cultura, buscando generar un polo de vanguardia y desarrollo.

Para realizar el proyecto del edificio de Área Beta, Nordelta SA convocó a un concurso de arquitectura, cuyo ganador fue el estudio Sauerbruch Hutton de Berlin.

El proyecto contempla una superficie final de 18.500 m2 en su totalidad. La propuesta de Sauerbruch Hutton creará un “cluster” de 4 edificios independientes que al mismo tiempo estarán interrelacionados y conectados entre sí.

La estructura urbana homogénea se insertará en el nuevo tejido urbano de Nordelta Centro, creando una especie de pequeño campus universitario.

La educación como protagonista

En el proyecto de Nordelta Centro, uno de los programas centrales es la educación. La idea es crear un hub educativo y creativo de valor donde se ofrezcan diversas posibilidades para la generación centennial. Habrá nuevas carreras universitarias, emprendimientos y soluciones vinculadas a la sociedad del conocimiento, start-ups y la vinculación a empresas y demás demandas laborales emergentes.

Área Beta es ese proyecto y además el edificio cuya construcción comenzó: el espacio físico donde se llevará a cabo. El objetivo es crear una comunidad de aprendizaje y experimentación que desafíe los terrenos conocidos.

La Universidad de San Andrés ocupará la primera fase de Área Beta. En 2024 comenzará a dictar 9 carreras de grado en la Ciudad. Su primera ubicación es un edificio junto a Acceso Benavídez, para mudarse al nuevo complejo cuando esté concluida la obra.

Un proyecto dinámico e innovador

En el estudio Sauerbruch Hutton definen al edificio como una composición de formas blandas y sinuosas pero de un cierto rigor geométrico (el círculo) que, sin resignar su protagonismo, se identifica e integra al tejido urbano de Nordelta Centro.

La geometría circular de los edificios transmite dinamismo, innovación y ruptura con las formas tradicionales y por ende con la forma usual de impartir educación: el cambio generacional se manifiesta en la forma, el lenguaje y las ofertas del edificio.

Sus bordes generan permeabilidad al crear “umbrales” fluidos que comunican el perímetro con el espacio central del conjunto, invitando tanto a paseantes como a estudiantes a adentrase al “cluster” y hacer uso de su espacio, sus jardines, sus ofertas gastronómicas y/o culturales o simplemente tomar un atajo en el camino.

Cada uno de los 4 edificios consta de un círculo mayor que alberga la parte principal del programa y uno menor donde se encuentran los apoyos, servicios y circulaciones verticales. Gracias a esta organización el círculo mayor queda libre de restricciones funcionales y ofrece una amplia gama de layouts posibles para alojar todo tipo de programas, desde aulas hasta vivienda de estudiantes, pasando por espacios de oficinas, auditorios, talleres, etc.

El anillo central, que aloja parte del programa de apoyo como ser cafeterías, espacios para lectura, lounges, salas de reuniones, quioscos, salas de copias, etc., tiene un rol preponderante en el proyecto: no solo une a todos los edificios funcionalmente y ofrece un espacio único de interacción entre todos los edificios, sino que también actúa como techo sobre el espacio central en planta baja. Esto protege a sus usuarios de los elementos y demarca generosos espacios semi-cubiertos.

En Nordelta Centro ya funcionan la capilla Sagrada Familia, el centro de Judaíca Norte, el restaurante Manso y una bicicletería. Y está en construcción el Sanatorio de Swiss Medical, en tanto se encuentran en avanzado estado de desarrollo proyectos de construcción de vivienda, recreación y salud.

Área Beta y su diseño innovador realizado por el estudio Sauerbruch Hutton representarán un punto icónico en Nordelta Centro.

- Advertisement -