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Cómo Nordelta está mejorando la seguridad de la ciudad

Yesica Fernández es Analista de Seguridad en la Central de Monitoreo y Emergencias. Nos cuenta su experiencia de más de ocho años dando respuesta a los incidentes de la Ciudad.

“No mucha gente sabe que somos el único área que está operativa los 365 días del año. Todos los incidentes llegan acá; gestionamos todo lo que podemos y derivamos cuando corresponde” explica Yesica Fernández, Analista de Seguridad en la Central de Monitoreo y Emergencias de la Ciudad.

Yesica es Técnica en Recursos Humanos y está estudiando la Licenciatura en Gestión de RRHH, y tras haberse iniciado en la organización trabajando en los Accesos, tuvo la oportunidad de hacer un cambio horizontal para sumarse al equipo de la Central de Monitoreo y Emergencias de la Ciudad.

Por sus años de experiencia, Yesica tiene la particularidad de haber transitado gran parte del proceso de evolución de los sistemas e infraestructura de Seguridad de la Ciudad. “Cuando comencé, me acuerdo que en los accesos estaban las tarjetas tags y los códigos”, recuerda con una sonrisa.

Infraestructura y tecnología de vanguardia

Cuando Yesica se sumó al equipo de monitoreo, la Central operaba en una pequeña oficina en Avenida de los Fundadores.  A fines del 2021, sin embargo, la Ciudad realizó una importante inversión para construir un nuevo centro de alta complejidad para monitorear las más de 2.000 cámaras de videovigilancia que custodian Nordelta.

“Es un lugar donde tenés que estar muy concentrado todo el tiempo, por la cantidad de estímulos e información que llega. Hay que saber tener la mente fría y ser muy ordenados con los protocolos” cuenta Yesica sobre su responsabilidad diaria.

Los incidentes más frecuentes son de tránsito vehicular, llamados por pedidos de ambulancias o accidentes con animales. Pero el equipo recibe también alertas por intentos de vulnerar el perímetro, y reclamos por cortes de servicios de agua y energía.

Y es que, en la Sala de Control, donde trabaja Yesica, convergen toda la información de las cámaras de monitoreo y térmicas, sensores microfónicos, radares, y los reportes de móviles y personal de seguridad que circulan por el territorio.

Un equipo multidisciplinario

Para monitorear y seguir semejante volumen de datos, alertas e información, Yesica explica que el equipo también tuvo que agrandarse. “Cuando estábamos en la otra oficina éramos 7, hoy somos 16 en 3 turnos”, comenta Yesica.

“Cuando llego, tengo que estar un rato antes de mi turno para hacer todo el traspaso de las novedades, darle continuidad a los incidentes que pudieran haber surgido en el turno anterior y verificar el correcto funcionamiento de los sistemas”, cuenta Yesica respecto el protocolo diario que deben cumplir los monitoristas.

“Más allá del traspaso, todos los que integramos el turno tenemos que ser un equipo multidisciplinario. Nos repartimos los roles, yo suelo estar en las analíticas y alarmas, pero ante cualquier situación todos tenemos que saber hacer todo y activar los protocolos correspondientes” detalla Yesica sobre la versatilidad del área.

El equipo de la Central de Monitoreo y Emergencias es además un punto neurálgico de la Ciudad, que recibe, gestiona y deriva incidentes, porque tal y como explica Yesica “somos los responsables de interactuar con múltiples áreas; como Mantenimiento, Redes y Servicios, Operaciones, Seguridad en territorio, el Servicio de Atención al Vecino, etc.”.

Si tenés alguna emergencia, contactate al 4871-0911 (ó al 10911 para Servicio Centrex), nuestra Central de Monitoreo está para darte soluciones.

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