ChangoMás, Unilever y la cooperativa Creando Conciencia impulsan una campaña que invita a los vecinos a llevar materiales reciclables a Ecopuntos instalados en distintas sucursales del supermercado y participar por premios instantáneos, descuentos y órdenes de compra. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de noviembre.
La propuesta, llamada “Reciclá y ganá”, fue desarrollada en conjunto con Creando Conciencia, una cooperativa con sede en Benavídez dedicada al cuidado ambiental y a la reinserción social de ex cartoneros. Su experiencia en gestión responsable de residuos convierte a la organización en un actor clave dentro de esta campaña, tanto en la construcción de los Ecopuntos como en la recolección y tratamiento final del material reciclado.
Los Ecopuntos están instalados en las sucursales de ChangoMás de Pilar, Luján, Santa Fe, San Fernando y Constituyentes. Además de ChangoMás y Creando Conciencia, participan Unilever, Compañías Cerveceras Unidas (CCU) y UniR, conformando una articulación público-privada y social que busca incentivar el reciclaje cotidiano a través de beneficios concretos.
Para participar, los vecinos deben llevar sus reciclables al Ecopunto más cercano, escanear un código QR y seguir las instrucciones enviadas por WhatsApp. Como parte del proceso, deben enviar una foto dejando los materiales, lo que habilita de inmediato la posibilidad de acceder a premios.
Entre los beneficios se incluyen más de 2.000 productos gratuitos, descuentos de hasta el 50% y órdenes de compra por $250.000 en ChangoMás. El objetivo es promover hábitos sustentables de forma simple y accesible.
Creando Conciencia tuvo un rol central en la construcción, instalación y ploteo de los Ecopuntos y también será responsable de la recolección y disposición final de los materiales en su planta de Benavídez. La cooperativa destaca por su trabajo ambiental y social, promoviendo oportunidades laborales formales para ex cartoneros y desarrollando productos reciclados que vuelven a la comunidad.
“Nos parece fundamental poder participar en este tipo de iniciativas, donde la economía social y las empresas se unen para ofrecer estímulos al cuidado del medio ambiente. El reciclaje empieza en cada casa y esta es una de las maneras de promoverlo”, afirmó Ramiro Martínez, presidente de Creando Conciencia y Conarcoop.
La campaña refuerza el rol de las organizaciones comunitarias en la construcción de una cultura ambiental sostenible y pone en valor el trabajo de la economía social en el circuito del reciclaje.









