Lo Último

Deportes naúticos en el Colegio Cardenal Pironio

La institución un faro educativo que promueve el trabajo en equipo y la conexión con la naturaleza a través de actividades nauticas.
Por: Nahuel Leto

El Colegio Cardenal Pironio es un símbolo de conocimiento, desarrollo e integración, es una institución educativa que no solo provee una formación académica de alta calidad, sino que también promueve valores fundamentales a través de su enfoque pastoral.

Lo que distingue al Colegio Cardenal Pironio es su compromiso con brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del presente y el futuro, ofrece educación en cuatro niveles: nursery, kindergarden, primaria y secundaria.

La propuesta pedagógica se enriquece con una oferta deportiva de calidad, que permite a los estudiantes explorar su potencial físico y desarrollar habilidades sociales.

Una de las características más distintivas de este colegio es la inclusión de actividades náuticas en su currícula en Puerto Canoas. Desde tercero a sexto grado, los estudiantes pueden participar en actividad naútica a vela Optimist y de primero a sexto año de secundaria pueden practicar remo y canotaje.

En cuanto a la actividad Juan P Contreras profesor del colegio nos dice “El objetivo principal es darles a nuestros alumnos la vivencia y experiencias en diferentes deportes náuticos, que logren autonomía y confianza en el disfrute”.

Estas actividades no solo fomentan la salud física, sino que también cultivan valores fundamentales como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por el entorno natural.

Los alumnos tienen la oportunidad de experimentar la interconexión entre disciplinas náuticas y habilidades motrices. A medida que optimizan sus esfuerzos en actividades como el remo y el canotaje, aprenden lecciones valiosas sobre coordinación, perseverancia y superación personal.

La práctica del remo y el canotaje no solo promueve el ejercicio físico, sino que también fomenta una profunda sensación de pertenencia y compañerismo. Los estudiantes aprenden a apoyarse mutuamente, a compartir responsabilidades y a trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes. Además, se inculca un aprecio consciente por la naturaleza y la importancia de preservar el entorno acuático en el que llevan a cabo sus actividades.

El Colegio Cardenal Pironio que se ubica en Av. de los Colegios 290, se destaca por su formación integral ademas se fusiona con valores cristianos y una visión de futuro.

No solo se trata de preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio, sino de forjar ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

Repasando un poco la historia de la actividad en el colegio la náutica en Puerto Canoas se remonta a 2003, en un primer momento teníamos la propuesta de optimist para alumnos de 3er a 6to grado de primaria y remo para toda secundaria. Estas actividades las realizaban alumnos del Cardenal Pironio en Nordelta y Carmen Arriola de Marín de San Isidro. En el año 2009 sumamos la actividad de kayac a la propuesta de secundaria.

Actualmente la actividad es exclusiva del Colegio Cardenal Pironio, siendo este el único establecimiento educativo que cuenta con una flota propia, lanchas de auxilios y todos los elementos necesarios para realizar la actividad, ya que otros colegios alquilan los espacios y embarcaciones.

- Advertisement -