Lo Último

Fundación Empujar se suma al Programa de Responsabilidad Social de AVN

“Vemos que, por una necesidad del mercado, las habilidades tecnológicas ofrecen una mayor perspectiva de desarrollo y empleabilidad para los jóvenes”, explica Germán Lojk, Director Ejecutivo de Fundación Empujar.

Con casi 11 años de experiencia en el campo de la empleabilidad para jóvenes de barrios vulnerables del Gran Buenos Aires, la Fundación Empujar se acaba de integrar a la Fundación Forge, Fundación María Guadalupe y la Fundación Nordelta, a promover la inclusión aboral de jóvenes de entre 17 y 25 años de barrios próximos a Nordelta. Como por ejemplo Las Tunas, El Lucero, El Alge, San Luis, Benavidez y Ricardo Rojas.

El objetivo del Programa de Responsabilidad Social de AVN es generar sustentabilidad social: que los jóvenes de los barrios vulnerables cercanos a la Ciudad tengan empleo registrado es una manera de lograr más armonía en toda la comunidad de Tigre. La Fundación Empujar se acaba de sumar a la red de organizaciones que se articulan para procurar ese fin.

La fundación

“Formada originalmente por empresarios de Pymes que compartían una preocupación social y notaban la dificultad a la hora de contratar jóvenes para sus empresas, la fundación se inició con orientación a formar chicos de bajos recursos en habilidades blandas para potenciar su empleabilidad”, cuenta Germán respecto los orígenes de la fundación.

“En muchos casos son chicos que casi no tienen referencia del mundo de empleo formal” continúa Germán. El curso “Tu Empleo”, que ofrece Empujar, consta de un programa variado de habilidades blandas durante un ciclo intensivo de cursada 3 veces por semana durante 5 meses. Para aprobarlo, es necesario cumplir con un 75% de asistencia y ciertas tareas obligatorias.

“Luego se les hace un seguimiento de un año, para monitorear sus necesidades y apoyarlos para conseguir trabajo por medio de un portal de empleo”, detalla Germán. La continuidad y el acompañamiento son dos ejes fundamentales en los que trabaja la fundación para la correcta implementación de sus cursos.

“Eso nos permite saber que aproximadamente el 80% de nuestros graduados consigue un empleo, y que entre el 40 y el 50% lo hace dentro del sistema formal”, comenta Germán y sigue “Una vez que entran al empleo formal, es muy alta la tasa de permanencia en el sistema”.

Curso de tecnología

“El año pasado decidimos lanzarnos a ofrecer una pata de tecnología, a la que llamamos ‘EMPUJAR IT’ y lo hicimos en articulación con la UTN”, explica Germán.

El programa es en Programación Full Stack y es un poco más largo que el de habilidades blandas, tiene una duración de 7 meses y cuentan con el acompañamiento de un coordinador de EMPUJAR. La perspectiva de conseguir un empleo también es mayor: tan sólo 8 meses luego de terminado el curso, más del 80% de los graduados había conseguido empleo formal.

En lo que va del 2023, 450 graduados del año pasado, de ambos cursos, han logrado conseguir empleo. Y este año se espera que se gradúen otros 900 jóvenes de habilidades blandas y tecnología.

- Advertisement -