Fundación Oficios, con sede en Benavídez, celebró su 20° aniversario en el Museo de Arte Tigre (MAT). La organización brinda capacitaciones gratuitas para promover la inserción laboral de personas con menores recursos económicos y, según informó su director ejecutivo, Sergio Moreno, lleva más de 615 cursos dictados y 9.500 egresados.
Creada en 2006, la fundación trabaja junto a empresas, municipios e instituciones para acercar herramientas de formación y ampliar las oportunidades de empleo. Además de su sede en Benavídez, desarrolla capacitaciones en más de diez puntos del país.

“Venimos trabajando hace 20 años, de la mano de empresas y el Municipio, que nos permitió dictar más de 615 cursos, de donde egresaron 9500 personas. La gestión local nos abrió siempre las puertas y nos permitió que lleguemos a más vecinos”, expresó Moreno durante la celebración.
La oferta de Fundación Oficios abarca distintas áreas de la construcción, las instalaciones, el mantenimiento, la producción textil y los servicios. Entre las capacitaciones gratuitas se encuentran electricidad domiciliaria y en inmuebles, soldadura, albañilería, pintura con revestimiento tarquini, construcción en seco con placas y construcción con estructura de madera —wood frame—.
También ofrece formación en instalación de termotanques solares, gasista de unidades funcionales de tercera categoría, mantenimiento de edificios, aire acondicionado, reparación de celulares y jardinería. En el área textil, incluye costura, lencería y ropa de bebé, mientras que otras propuestas están orientadas al trabajo como cajero y al desarrollo de emprendimientos.
El objetivo de la institución es vincular el aprendizaje de un oficio con las posibilidades de inserción sociolaboral. Para eso, articula con distintos actores que permiten acercar los cursos a más comunidades y sostener los espacios de capacitación.
Durante el encuentro en el MAT, la fundación reconoció al Municipio de Tigre por el trabajo realizado en conjunto. Participaron la secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, y el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.
“Creemos que es importante el trabajo que viene realizando la fundación con la comunidad, preparar a nuestros vecinos y ofrecerles talleres de formación. Desde el Municipio, también ofrecemos capacitaciones totalmente gratuitas, donde se forman más de 4 mil personas al año”, señaló Gisela Zamora.

Mansilla también destacó la trayectoria de la entidad y la importancia de la formación para ampliar las oportunidades laborales de los vecinos.
Con dos décadas de actividad, Fundación Oficios mantiene su sede en Benavídez como parte de una red de capacitaciones que se extiende a distintos lugares del país. La información difundida por el aniversario detalla las especialidades que ofrece la institución, aunque no incluye fechas de inscripción ni un cronograma de próximas cursadas.










