17.6 C
Nordelta
domingo 22 de mayo de 2022

Lo Último

La ANMAT aprobó los autotest para detectar el coronavirus: ¿cuánto costarán?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 y el resultado deberá ser reportado a las farmacias dentro de las 24 horas. Tendrán un valor de entre 2.000 y 2.500 pesos.

Los autotests aprobados pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y son de venta exclusiva en farmacias.   

ANMAT aprobó el uso de cuatro autotest en el país - Austral News

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, aunque se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.   

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.   

Ante el aumento de contagios y el colapso de los centros de hisopados, la  ANMAT aprobó los autotest y el Ministerio de Salud de la Nación deberá  reglamentar su aplicación | Reconquista

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los productos aprobados Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.