A través de una jornada abierta titulada “Neurodiversidad y Escuela”, más de 120 docentes y profesionales de la educación participaron de un espacio de reflexión y formación sobre inclusión y abordajes pedagógicos para estudiantes neurodivergentes.
La Universidad Nacional del Delta fue sede del encuentro “Neurodiversidad y Escuela: herramientas para abordar la neurodivergencia en el aula”, una actividad que propuso debatir y construir estrategias para un sistema educativo más inclusivo. La jornada convocó a especialistas, educadores y referentes del área con el objetivo de compartir herramientas para acompañar los distintos procesos de aprendizaje en contextos escolares.
Durante el evento, el médico psiquiatra infantojuvenil Christian Plebst, especializado en neurodesarrollo y Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacó: “La neurodivergencia es una convención médica, es una manera diferente de procesar el mundo. Todos los niños aprenden a su tiempo, a su modo, a su ritmo y de acuerdo con su proceso de aprendizaje”.
En ese sentido, el joven activista autista Ian Moche subrayó la necesidad de participación directa de las personas autistas en los procesos de diseño de políticas públicas y prácticas educativas: “Necesitamos propuestas para mejorarle la vida a las personas con autismo que sean construidas con nosotros: nada de autismo sin autistas”.
También participó la diputada provincial y psicóloga Luciana Padulo, impulsora de iniciativas legislativas sobre neurodiversidad, quien expresó: “Tenemos que fomentar ambientes emocionalmente seguros que favorezcan el proceso de aprendizaje desde la mirada del docente y del niño neurodivergente”.
Por su parte, la docente y activista Marlén Spesso remarcó el rol fundamental del acompañamiento diario: “Es fundamental la mirada docente desde el cuidado a la integridad de las infancias y la importancia de la empatía en la comunicación con las familias”.
La jornada fue organizada por la Universidad Nacional del Delta y constituye un nuevo paso en su compromiso con una educación pública, accesible e inclusiva, que reconozca y celebre las distintas formas de aprender.