15.6 C
Nordelta
viernes 24 de septiembre de 2021

Lo Último

Los carpinchos seguirán en Nordelta

A dos semanas de que LA NACION hiciera públicas las quejas de algunos residentes del barrio privado por problemas de convivencia con esos roedores, Marcelo Cantón, gerente de comunicación de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), informó que reforzarán con arbustos y distintos tipos de vegetación algunas zonas de las 300 hectáreas que ese desarrollo inmobiliario tiene cubiertas por lagunas en la zona de Tigre.

El objetivo es mejorar el hábitat de estos animales para evitar que se trasladen de un lado a otro en busca de alimento y así reducir las chances de que crucen avenidas o avancen sobre los jardines”.

Más allá del debate sobre el origen del problema, la situación actual demanda que la Dirección de Flora y Fauna bonaerense junto con la AVN pongan en marcha algunas medidas para intentar lograr una convivencia armónica, algo que ya está sucediendo.

Desde la AVN afirman que la población de estos roedores creció un 17% en relación al año pasado y que están trabajando junto con Flora y Fauna provincial, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución que permita preservar el equilibrio ecológico.

“En julio empezamos un expediente junto a la Dirección de Flora y Fauna, se determinó que hay una superpoblación de carpinchos y pusimos en marcha las medidas que nos indicaron las autoridades de la provincia. Por ejemplo, la generación de espacios reforzados con vegetación para que puedan alimentarse y protegerse. Estos espacios permitirán que se movilicen menos en busca de protección o alimento”, señaló Cantón.

Carpinchos en riesgo! La campaña para evitar que los desalojen de Nordelta  | MDZ Online

Otra medidas que ya implementaron es la concientización de los vecinos y la colocación de carteles para advertir cuáles son las zonas por donde suelen cruzar las familias de carpinchos. “Se pusieron carteles en la vía pública para que la gente tenga cuidado al circular en auto o en moto en determinadas partes de la ciudad donde se mueven los carpinchos”, agregó el vocero de la AVN.

Otro punto central es controlar la reproducción de los roedores, que pueden tener seis crías por camada, hasta dos veces al año. “Estamos trabajando con biólogos y veterinarios, entre otros profesionales, para evaluar qué mecanismos se pueden implementar”, dijo Cantón.