8.4 C
Nordelta
viernes 24 de junio de 2022

Lo Último

Mercedes Peydro: “En AVN trabajan 35 personas que surgieron de la bolsa de trabajo de la Fundación Nordelta”

Mercedes Peydro, Jefa de Desarrollo Organizacional de AVN, colaboró como voluntaria en las capacitaciones del programa de Responsabilidad Social Comunitaria de AVN.

Es martes por la mañana, y en la Fundación Nordelta está por comenzar una jornada muy especial. Un grupo de 16 jóvenes egresados de la escuela secundaria, que viven en comunidades aledañas a Nordelta, van a vivir por primera vez la experiencia de una entrevista laboral.

Se los advierte un tanto nerviosos, expectantes, cuidando detalles de su vestimenta. Algunos se llevan la mano a la cabeza para acomodarse el pelo, otros revisan que su teléfono celular esté silenciado. Todos quieren dar su mejor versión y superar esta prueba.

Mercedes Peydro se desempeña como Jefa de Desarrollo Organizacional en AVN y, junto a Florencia Scazzuso, Analista Sr. del área, tienen la misión de entrevistar a los chicos. Mercedes ingresó a AVN hace cinco años. Pero su vínculo con Nordelta y la búsqueda de diferentes alternativas que impulsen la empleabilidad de jóvenes en situación vulnerable, comenzó mucho antes. En el año 2011 Mercedes se sumó a la Fundación Nordelta en calidad de voluntaria, dentro del área de empleos. Al poco tiempo se metió de lleno en la Fundación, a través de la generación de instancias de capacitación que permitieran vincular a miembros de las comunidades aledañas a Nordelta con las empresas de la zona.

“Yo nunca me fui de la Fundación”, señala Mercedes. Y añade: “Desde que ingresé a AVN, siempre busqué sostener y potenciar el vínculo con la Fundación a través de la inserción laboral de las personas de barrios aledaños a Nordelta. Al día de hoy, puedo decir con orgullo que en AVN trabajan 35 personas que surgieron de la bolsa de trabajo de la Fundación Nordelta. Están repartidos en distintas áreas: mantenimiento, accesos, barrios, consorcios, SAV, seguridad, recursos humanos, y en el sector administrativo.”

“La experiencia de hoy junto a este grupo de chicos es emocionante. Con mucho corazón estamos logrando que transiten su camino hacia el mundo del trabajo con la mayor cantidad de herramientas posible. Y, además, cuatro de estos chicos van a realizar su primera práctica laboral en AVN”, añadió al terminar la capacitación, el pasado martes, 31 de mayo.

Una vez finalizada la ronda de entrevistas, de la cual participaron otras empresas de la zona, como Volkswagen, Shell Nordelta e YPF Nordelta, llega el momento de las devoluciones. Es una instancia de feedback a través de la cual el equipo de recursos humanos profundizó sobre las fortalezas observadas y aquellas oportunidades de mejora con el fin de potenciar y brindarles herramientas concretas para que puedan estar más armados en futuras entrevistas.

Pasado el momento de la entrevista, que provoca nervios, los chicos se muestran distendidos y agradecidos por los consejos y recomendaciones recibidos. Y, sobre todo, por las oportunidades que se les abren.

Esta iniciativa, denominada Creando Futuros Expertos, se produjo en el marco del Programa de Responsabilidad Social Comunitaria de AVN, que se financia con los aportes de los vecinos a través de AVN y se articula con distintas ONG’s: Fundación María Guadalupe, Forge, Las Tunas ONG, Fundación Nordelta. Ya hay 149 egresados del colegio secundario que viven en comunidades cercanas a Nordelta inscriptos en el plan, que busca capacitarlos para que puedan acceder a un trabajo formal.