11.8 C
Nordelta
lunes 16 de mayo de 2022

Lo Último

Nordelta: 149 jóvenes se capacitan en el programa de Responsabilidad Social Comunitaria de AVN

149 jóvenes ya se preparan para ingresar al mercado de trabajo, son los que se están capacitando con el apoyo del programa de Responsabilidad Social Comunitaria de AVN, que apunta a egresados del secundario de barrios carenciados de la zona y que financian los vecinos a través de AVN.

“Tuve mi primera entrevista laboral, y con lo que había aprendido acá me sentí mucho más tranquilo”, cuenta Fernando. “Estaba más preparado”, agrega. Él es uno de los jóvenes que está realizando los cursos de empleabilidad que respalda el programa de RSC de AVN. Ya hay 149 egresados del colegio secundario que viven en comunidades vulnerables cercanas a Nordelta inscriptos en el plan, que busca capacitarlos para que puedan acceder a un trabajo formal.

El programa de RSC (Responsabilidad Social Comunitaria) se financia con los aportes de los vecinos a través de AVN y se articula con distintas ONG’s: Fundación María Guadalupe, Forge, Las Tunas ONG, Fundación Nordelta. Los primeros jóvenes que se están capacitando en María Guadalupe cursan en la sede de ese colegio, en Las Tunas. A ese grupo pertenece Fernando.

“Aprendimos muchas cosas, desde cómo exponer un tema a cómo escribir un correo electrónico”, señala el joven. “Hemos estado trabajando con herramientas digitales que nos pueden servir en nuestro futuro trabajo, como Word o Excel”, agrega Malena, del mismo grupo.

El curso en la Fundación María Guadalupe se inició en marzo. Comenzaron con habilidades “blandas”: cómo presentarse en una entrevista o cómo trabajar mejor en equipo. En el segundo mes pasaron a habilidades más “duras”, como las herramientas digitales. “Hoy estamos trabajando con la creación de un usuario para una cuenta digital”, agregó Malena durante la charla con Conexión. En total, serán tres meses de capacitación. En la última etapa, por ejemplo, están previstas simulaciones de entrevistas laborales, para que luego el entrevistador les destaque en qué se desenvolvieron mejor y en qué deben mejorar, para llegar mejor preparados al momento en que deban postularse a un puesto real de trabajo. La Fundación Nordelta, como las otras ONGs que participan del programa, incluye una bolsa de trabajo y articulación con empresas para generar a estos jóvenes oportunidades laborales cuando concluyan su capacitación.

“Aprendimos cosas importantes, como por ejemplo a relajarnos al presentarnos en una entrevista, en cómo destacar lo bueno que tenemos y cómo manejar lo malo”, señala otra joven, también llamada Malena.

“Todos los días me llevó algo nuevo, voy viendo cosas que creo que me servirán a la hora de buscar un trabajo, cosas que a lo mejor las conocía, pero no las tenía en cuenta, o no las conocía lo suficiente, como los programas Word o Excel”, agrega Enzo, otro participante. Diseño web, reuniones por Teams y la conformación de un perfil en LinkedIn son también parte del programa.

La Fundación María de Guadalupe tuvo 60 inscriptos para la capacitación. La Fundación Nordelta está trabajando hoy con otros 40. Forge comienza con un grupo de 30. Y ya hay 9 jóvenes formándose en Digital House, 5 provenientes de María de Guadalupe y 4 de Las Tunas ONG, todos becados por el mismo programa nordelteño. Y hay disponibles otras 10 becas en el mismo centro de formación para ser adjudicadas este año. En total, el programa de RSC acompañará este año la capacitación para una mejor inserción laboral de 149 jóvenes de las comunidades vulnerables vecinas de la Ciudad.