Desde este mes, se suman nuevos materiales reciclables en los barrios y consorcios de Nordelta. Incluyen desde envoltorios y sachets hasta vasos descartables.
En el marco de las políticas de sustentabilidad urbana, se amplía el listado de productos que pueden colocarse en las bolsas verdes para reciclaje. A partir de este mes, los vecinos podrán incluir también plásticos de un solo uso, como papel film, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado, cubiertos descartables, sachets, sobres de café, cepillos de dientes, lapiceras sin metal, entre otros.
Esta nueva posibilidad es resultado de una incorporación tecnológica por parte de la cooperativa Creando Conciencia, que ahora podrá procesar estos residuos y convertirlos en madera plástica reutilizable. A partir de este material, se elaboran muebles como composteras, bancos, huertas y mesas.
“Es muy importante esta ampliación de los materiales reciclables para la Ciudad. Sobre todo, porque todos los plásticos de un solo uso son reconvertidos en productos útiles”, explicó Luciana Quinteros, Analista de Higiene Urbana del área de Medio Ambiente de AVN.
Además de estos nuevos materiales, las bolsas verdes seguirán recibiendo papel, cartón, botellas de vidrio (no rotas), tetrabriks, metales como latas o aerosoles, telgopor y plásticos comunes. Como siempre, es clave que todos los elementos estén limpios y secos para evitar que el contenido sea rechazado.
La medida busca reforzar el compromiso de Nordelta con la economía circular, minimizando el volumen de residuos enviados a disposición final y fomentando prácticas sustentables desde cada hogar.