13.8 C
Nordelta
domingo 24 de mayo de 2026

Lo Último

Nordelta: cada mes retiran 55 toneladas de basura del arroyo Las Tunas

Personal de Operaciones de AVN limpia el arroyo Las Tunas y evita que los desechos contaminen el cauce dentro de Nordelta. Cada mes se retiran unas 55 toneladas de residuos, equivalentes a 660 mil kilos al año.

El sistema de limpieza funciona de manera continua: dos mangas de contención instaladas de orilla a orilla detienen la basura que arrastra la corriente antes de que ingrese a la Ciudad. Luego, una grúa especial levanta los residuos y los deposita en mallas que filtran la humedad. El material recolectado se carga en contenedores metálicos que son enviados al CEAMSE dos veces por semana.

“Completamos la carga de dos contenedores por semana. Siempre llega la misma cantidad de basura, pero por lo menos nos aseguramos de que no entre a la Ciudad ni siga contaminando aguas abajo”, explicó Juan Gallo, auxiliar responsable del área.

El arroyo Las Tunas nace en Malvinas Argentinas y atraviesa Ricardo Rojas y Las Tunas hasta llegar a Nordelta, donde se une al río Reconquista. Allí, AVN trabaja para mantener limpio el tramo que va desde Bancalari hasta su conexión con Remeros.

“Al principio pensaba que la basura iba a disminuir y con el tiempo entendí que eso no dependía de mí. Hoy me enfoco en limpiar y evitar que siga contaminando río abajo”, concluyó Gallo.

- Publicidad -