23.7 C
Nordelta
lunes 26 de septiembre de 2022

Lo Último

Nordelta: Cámaras georeferenciadas, una nueva herramienta de seguridad

Cada cámara de vigilancia ahora está vinculada a un mapa digital que permite acelerar la búsqueda de información ante situaciones sospechosas.

a Gerencia de Seguridad de AVN incorporó una nueva metodología para acelerar el acceso a información de las cámaras de seguridad de la Ciudad: ahora cada una de ellas está georeferenciada, con su posición definida en un mapa electrónico que permite hacer rastreos más eficaces.

La georreferenciación es una técnica en la cual se determina la ubicación de un objeto por sus coordenadas de latitud y longitud, o sea su distancia en grados, minuto y segundos respecto del Ecuador y del Meridiano de Greenwich. Es el posicionamiento que, por ejemplo, permite ubicar una dirección en sistemas de mapas como los que usamos habitualmente para manejar.

La Gerencia de Seguridad completó el proceso que define de esta manera la ubicación de cada una de las de alrededor de 1.000 cámaras de seguridad que maneja en forma directa AVN en los espacios comunes y perímetros de la Ciudad. Así se las pudo sumar a un mapa electrónico que permite una navegación rápida por los sistemas de vigilancia.

Cómo se hace

“Supongamos que se detecta una situación sospechosa en un área específica de la Ciudad -explica el gerente de Seguridad, Esteban Sigón-. Desde cualquier dispositivo electrónico, quién esté a cargo de la vigilancia accede al mapa, ve qué cámaras hay en esa zona, puede ver qué enfoque tiene cada una, y acceder a las imágenes que genera. En el caso de los domos, además, el sistema permite mover las cámaras para enfocar puntos concretos”.

De esta manera, el monitorista no tiene que estar rastreando redes o listados de cámaras para poder acceder de manera rápida a las imágenes de seguridad. Esta nueva capacidad del sistema se sustenta en la plataforma Genetec, que conecta todos los nodos de seguridad de Nordelta.

Recordemos que además de las 1.000 cámaras que opera AVN en los espacios comunes y perímetros de la Ciudad, hay otras tantas en los barrios. Hoy se está en proceso de conexión de esas unidades con la Central de Monitoreo, en la medida que haya una eventualidad o pedido de la Guardia barrial, para reforzar los controles.