26.4 C
Nordelta
domingo 4 de diciembre de 2022

Lo Último

Nordelta: Castores, Golf y Tipas, los barrios que más reciclan

Son los barrios que encabezan el “ranking verde”, que cuenta el porcentaje de viviendas de cada barrio que hacen separación de residuos para reciclaje.

La práctica de separación y reciclado de residuos fue concebida junto con el nacimiento de Nordelta. Es un concepto central que hace a la calidad de vida de los vecinos, una parte de la esencia que compone la atmósfera natural, sostenible y armónica de la Ciudad. En este marco, se elabora el “ranking verde”, que encabezan hoy Los Castores, Golf y Tipas.

En lo que va del año, en Nordelta se recicló el 28% de los residuos generados. En promedio, durante 2020 y 2021 se había alcanzado al 31%, por lo que la cifra total ha disminuido ligeramente.

Yendo al análisis barrio por barrio, el ranking representa la escala en el índice de reciclado, el porcentaje de lotes que reciclan, y permite contar con información clave para difundir y continuar promocionando esta buena práctica. En este momento, Los Castores lidera el ranking con el 75%. Sigue Golf con el 69% y Tipas con el 62%.

En el ranking, continúan Virazón con el 58%, La Alameda con el 54%, Cabos del Lago con el 53%, y luego Barrancas del Lago, Castaños, Los Sauces y Las Glorietas, con entre 40 y 50 por ciento. En el resto de los barrios reciclan menos del 40% de las propiedades.

Un ranking que hace bien

Este es un ranking que le hace bien a la Ciudad, un listado de los que más esfuerzo hacen para hacer sustentable a Nordelta. Con el resto se seguirá trabajando para buscar mejorar los índices.

La información surge del relevamiento de la Cooperativa Creando Conciencia, la organización que recolecta y procesa los desechos reciclables. Creando Conciencia retira las bolsas verdes de Nordelta y las lleva al centro de clasificación, donde trabajan lo recolectado en nuestra ciudad y en otros barrios.

Parte de los residuos son procesados y compactados para un uso posterior mientras que otros se utilizan para elaborar productos que comercializa la propia Cooperativa (sillones, bancos, reposeras, huerteras, composteras, entre otros). De este modo, Los desechos se transforman y cobran vida a través de objetos útiles y amigables con el ambiente.

La separación de residuos que este ranking ilustra genera un notable beneficio ambiental y evita que se descarte material en el CEAMSE. Por todos esto, el reciclaje es un pilar del carácter sostenible y ecológico de nuestra ciudad.