23.7 C
Nordelta
lunes 26 de septiembre de 2022

Lo Último

Nordelta: El Cuerpo de Bomberos de Benavídez capacitó a personal de AVN sobre prevención de incendios

Colaboradores de AVN participaron de una capacitación sobre prevención de incendios dictada por el Cuerpo de Bomberos de Benavídez.

AVN organizó una capacitación de prevención de incendios para 22 colaboradores. El taller fue brindado por el Cuerpo de Bomberos de Benavídez.

La jornada se dictó en la sala de múltiples usos de la nueva oficina de AVN como parte de uno de los módulos de capacitación para auxiliares e intendentes de barrios y consorcios. El objetivo era dotar de herramientas teóricas para proceder ante un incendio o principio de incendio, reforzar los protocolos de acción y actualizar respecto los teléfonos de urgencias. Esto es clave ya que trabajan para el vecino en barrios y deben saber actuar ante este tipo de hechos.

Los bomberos que impartieron el taller, explicaron la distinción entre fuego e incendio. El primero se trata de un foco en condiciones controladas (una parrilla, una cocina, una fogata en lugares habilitados, etc.). El segundo, por el contrario, representa una situación no prevista ni controlada que supone diferentes escalas de riesgos. “Es importante entender que el fuego se genera por tres elementos: oxígeno, combustible y calor, en referencia a los diferentes puntos de ignición de cada elemento. Hay un cuarto elemento que puede aparecer y es la ‘reacción en cadena’, por eso es fundamental frenar la propagación.” comentó el personal de los Bomberos de Benavídez.

La capacitación, además, profundizó en los cinco tipos de fuegos existentes de acuerdo a los combustibles que intervienen, y los extintores más adecuados para extinguir los focos de incendio.

Por último, los representantes del cuartel repasaron una lista de pasos a seguir ante un caso de incendio y dieron también recomendaciones útiles para situaciones de emergencia. “Ante una evacuación de un edificio, por ejemplo, es importante incluir dentro del protocolo un segundo punto de encuentro como alternativa ante la posibilidad de que cambie el viento o el foco de incendio.” detallaron. Además, con respecto a la seguridad individual en una situación de incendio agregaron que “el mejor consejo cuando hay mucho humo es siempre agacharse, ir por abajo. Eso nos va a permitir encontrar oxígeno, no aspirar los gases calientes y no afectar las vías respiratorias.”

A modo de cierre, compartieron los datos de contacto del Cuartel de Bomberos de Benavidez y una frase que resume el espíritu de la charla: “La mejor manera de extinguir un incendio es previniéndolo.”

Cuartel Central de Benavidez

La Rioja 1901 Benavidez Pcia. de Buenos Aires

Tel: 03327-481010