Lo Último

Nordelta, en el busca de ser una Ciudad inteligente

Nordelta empezó a desarrollar importantes avances tecnológicos. El flamante barrio Los Puentes representa el puntapié inicial con la telegestión en el alumbrado público y la presencia de 50 medidores electrónicos smarts. Es un primer paso hacia ser una Ciudad inteligente.

Las ciudades inteligentes son innovadoras, y se caracterizan por conectar y comunicar a sus habitantes mediante la infraestructura y el uso eficiente de la tecnología.

“Los Puentes nace como una nueva generación. Es un barrio conectado con dispositivos que permiten conocer mejor todos los elementos que lo componen. La idea es incorporar tecnología en toda la Ciudad” define Pedro Segura, Gerente de Infraestructura de Nordelta.

Telegestión del alumbrado público

La tecnología de telegestión permite la monitorización y control de la infraestructura de alumbrado público detectando posibles desviaciones de consumo o daños a nivel operativo, lo que posibilita armar informes de consumo y ahorro.

Su implementación en el alumbrado público de Los Puentes marca un antecedente que se replicará en las próximas construcciones, como Nordelta Centro, y que puede aplicarse a otros barrios de la Ciudad.

El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. La inclusión de internet en los artefactos apura la concreción de una ciudad inteligente.

El proyecto IoT que se está desarrollando con Telecom implica la colocación de sensores en elementos que tienen alguna función en la Ciudad. La conexión permite reportes que agilizan la gestión de la solución de los problemas. En Los Puentes hay 522 sensores contratados en esta primera etapa para la telegestión del alumbrado público.

El alumbrado público es sólo un caso. Esta tecnología también permite realizar la gestión remota de medidores de agua potable domiciliarios, tener un sensor de presión para cañerías de riego y una nariz electrónica para el monitoreo de la calidad ambiental.

Medidores inteligentes

“Nordelta es uno de los primeros lugares donde Edenor empezó a instalar medidores electrónicos que permiten conocer consumos de manera remota” afirma Segura. En el barrio Los Puentes ya se instalaron 50 medidores Smart en tableros de servicios generales de alumbrado público, en el club house, en los accesos y en casas de algunos vecinos.

De manera remota se puede acceder a la información sobre cuánta electricidad se está consumiendo, y conocer cuál es la huella de carbono que se está generado por el consumo eléctrico. Con lo cual se puede conocer la energía que se va gastando en el año y su equivalencia para nivelar la huella de carbono que se va generando.

La tecnología permite conocer el consumo y buscar un equivalente a su impacto en el medioambiente como, por ejemplo, enumerar la cantidad de árboles que deberían ser plantados para resarcir los efectos de ese consumo. Esto contribuye a la sustentabilidad de la Ciudad en tanto crea conciencia entre los usuarios.

- Advertisement -