12.2 C
Nordelta
miércoles 23 de junio de 2021

Lo Último

Nordelta: La bicisenda llega hasta el Centro Comercial

En los próximos días se inaugura el tramo que va desde Los Castores / Los Sauces hasta el Acceso Norte / Portezuelo. El nuevo tramo corre paralelo a la calle, sobre el espacio verde.

La Asociación Vecinal Nordelta informa que la bicisenda sigue avanzando, conectando de manera sustentable toda la Ciudad. En los próximos días se inaugurará un nuevo tramo, el que va desde Los Sauces / Los Castores hasta la rotonda de Acceso Norte / Portezuelo.

El nuevo tramo es estrictamente una bicisenda. Se llama así a las trazas que son de uso exclusivo para bicicletas y que están fuera de la tira asfáltica que usan los autos. Repite la misma tipología que en Avenida de los Fundadores, donde tiene un formato similar: una tira de hormigón, en los espacios verdes linderos a la calle, que tiene mano y contramano para las bicis, señalizadas con pintura.

En el caso de las bicisendas, los peatones tienen otro espacio diferenciado para circular, para evitar posibles accidentes. En Avenida de los Fundadores, la bicisenda y la senda peatonal corren paralelas por el parque lindero a La Alameda. En el caso del tramo de la Troncal que va de Los Sauces / Los Castores hasta Acceso Norte, la senda peatonal queda del lado de Los Castores / Portezuelo, en tanto que la bicisenda se instaló junto a Los Sauces.

La elección de un sistema de bicisenda u otro tiene mucho que ver con la disponibilidad de espacio, a la vez que se va testeando cómo funcionan, cómo las incorporan los vecinos para seguir las obras en nuevos tramos.

La construcción de las bicisendas nordelteñas comenzó el año pasado, y el primer tramo fue en Avenida de los Fundadores. Luego siguieron dos etapas más, sobre Avenida de Los Lagos, desde Fundadores a la rotonda de Los Alisos, y luego hasta Los Castores / Los Sauces. Esta segunda parte se hizo con formato de ciclovía, delimitada sobre la tira asfáltica.

La nueva etapa de la bicisenda será inaugurada en los próximos días. La finalización estaba prevista para mayo, pero se demoró por las restricciones sanitarias que frenaron las obras. Se está terminando de construir la carpeta de hormigón, y en estos días se concluirá la etapa de pintura para delimitar las manos, y la parquización de la zona.