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Nordelta: qué hacer si se encuentra un carpincho u otro animal silvestre herido

La Ciudad dispone de un protocolo para el cuidado de la fauna local: si un vecino encuentra un carpincho u otro animal silvestre herido en Nordelta, debe llamar de inmediato a la Central de Monitoreo y Emergencias a los teléfonos 4871-0911, 6841-0911 o 10911 (Servicio Centrex) para activar la asistencia veterinaria.

El protocolo es exclusivo para fauna silvestre (no incluye mascotas). Al recibir el aviso, los operadores activan el socorro veterinario y se asigna un equipo especializado. Los profesionales trabajan todos los días de 18 a 2 en la Central; el resto del día realizan atención ambulatoria. El servicio está a cargo de un equipo encabezado por el médico veterinario Adrián Petta (UBA), especializado en animales exóticos y silvestres. Según Medio Ambiente de AVN, la mayor parte de los incidentes ocurre de noche, cuando los animales tienen más actividad.

Recomendaciones para vecinos ante un animal silvestre herido:

  • Mantener distancia, evitar ruidos y no intentar capturarlo ni trasladarlo.
  • No alimentar ni dar agua.
  • Si está en calzada, señalizar a distancia y llamar a la Central.
  • Contener a las mascotas para prevenir incidentes.
  • Informar ubicación exacta y esperar instrucciones del equipo.

Indicaciones específicas para carpinchos:

  • Guardar al menos 10 metros de distancia; un carpincho lastimado puede estresarse y reaccionar.
  • No arriarlo hacia el agua ni encerrarlo; despejar accesos para el ingreso del equipo.
  • Si hay crías, no separarlas de la hembra y avisar al llamar.
  • En bordes de laguna o jardín, mantener a niños y mascotas alejados hasta la llegada de los veterinarios.

Recordatorio: para animales domésticos (perros/gatos) utilizar los canales habituales de atención veterinaria particular.

Teléfonos de la Central de Monitoreo y Emergencias: 4871-0911 · 6841-0911 · 10911 (Servicio Centrex).

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