La primavera es la principal época de reproducción de los carpinchos y, como cada año, se intensifican las recomendaciones para evitar riesgos y favorecer una convivencia segura con la fauna local.
Durante esta etapa, las hembras suelen aislarse para parir y en algunos casos ingresan a jardines particulares en busca de un espacio tranquilo. Desde AVN piden no acercarse, no intervenir y evitar tocar a las crías, ya que la madre podría reaccionar si percibe una amenaza.
En ocasiones, algunos cachorros nacen muertos o con baja posibilidad de sobrevivir, lo cual forma parte del proceso natural. Ante estas situaciones, se recomienda solicitar asistencia al personal de Medio Ambiente a través de la Central de Monitoreo: 4871-0911.

Si una carpincha está pariendo en un espacio público, también se solicita avisar para que los veterinarios puedan evaluar el estado general y actuar si fuera necesario.
Días atrás, una carpincha parió en la vía pública y algunos de los cachorros nacieron muertos, lo que atrajo la presencia de un ave carroñera. Desde AVN aclararon que no existió ningún caso de envenenamiento, como circularon en algunos comentarios, y que el personal intervino en el lugar, decidiendo no mover a la madre hasta que finalizara el proceso para evitar mayor daño.
Desde la administración local remarcan que cada aviso es importante para que el personal entrenado pueda intervenir y garantizar el bienestar de los animales y de los vecinos.









