Lo Último

Nordelta: vecinos denunciaron ataques de perros asilvestrados a carpinchos y piden intervención

Vecinos de Nordelta alertaron sobre la presencia de perros asilvestrados que estarían atacando a carpinchos y sus crías en las áreas naturales de la Ciudad. También advierten sobre riesgos para quienes pasean a sus mascotas. Desde la agrupación “La Voz de los Carpinchos” reclaman que aún no hubo una intervención concreta de las autoridades.

En los últimos días, varios residentes de Nordelta, en el partido de Tigre, denunciaron ataques de perros asilvestrados contra carpinchos que habitan en la zona. Los hechos fueron informados por integrantes de la agrupación “La Voz de los Carpinchos”, quienes sostienen que la situación pone en peligro no solo a la fauna local, sino también a los vecinos que transitan por los espacios verdes y senderos cercanos a lagunas.

“Los persiguen, los acosan”, señaló Silvia Soto, vocera de los vecinos autoconvocados, al describir la preocupación del grupo. Según relató, los animales se mueven en jaurías, permanecen ocultos y aparecen repentinamente, generando episodios de riesgo. Incluso hubo vecinos que, en medio de una caminata, debieron refugiarse en sus autos junto a sus mascotas.

Uno de los episodios que más conmoción generó fue el hallazgo de una pata de carpincho en una zona próxima a una estación de servicio. “No sabemos si es un cebo para que los perros cacen carpinchos o si es el resto de un animal que se comieron”, expresó Soto en diálogo con Noticias Argentinas.

La denuncia fue presentada ante el centro de monitoreo de AVN, la oficina de Zoonosis de la Municipalidad de Tigre y la fiscalía de Benavídez, aunque los vecinos sostienen que el problema persiste. Además, recordaron que los carpinchos son una especie autóctona protegida por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

En tanto, desde AVN indicaron que los perros asilvestrados no son un fenómeno reciente: “Hace años que hay perros asilvestrados en Nordelta y desde la administración se realizaron varias presentaciones ante el Municipio para que sean controlados, ya que también han amenazado o atacado a personas”, aclararon.

Desde La Voz de los Carpinchos también pidieron que se garantice la protección de los perros asilvestrados, al considerar que son igualmente víctimas de abandono. “Los perros asilvestrados también son animales que necesitan ser cuidados y protegidos. No entendemos cómo, habiendo tantas denuncias, la Asociación Vecinal Nordelta —administradora del área— no solicitó formalmente la intervención de organismos especializados”, señalaron.

El grupo propuso convocar a organizaciones y ONGs que puedan colaborar en la captura, castración, recuperación y adopción de los animales, con el objetivo de proteger a ambas especies y evitar nuevos ataques.

- Publicidad -