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Nordelta: Vecinos presentan una propuesta diferente para la ciclovia

Un grupo de Vecinos de Nordelta hizo llegar mediante nota al Consejo Vecinal de AVN una alternativa al proyecto que se implementó de la ciclovia.

No obstante esta presentación, AVN contratará un especialista en seguridad vial para que emita su opinión externa e informe sobre el tema.

Compartimos la nota enviada:

Nordelta 14 de Enero 2021

Ref.: Proyecto Senda Preferencial Bicicletas Nordelta Para: Consejo Vecinal AVN

De nuestra mayor consideración:

Los abajo Firmantes, vecinos de Nordelta, varios con más de 15 años viviendo y pedaleando en la Ciudad Pueblo, elevamos estas propuestas a los fines de mejorar la relación Automóviles/Motos – Bicicletas – Peatones en el movimiento interno de la ciudad.

Para lo cual identificaremos los siguientes tipos de usuarios de la Troncal con sus características y necesidades:

Caminantes y menores de 12 años: Que pedalean por la senda actual que rodea casi toda la troncal incluyendo parte de Avda. del Golf. Frecuentemente Cruzan la Troncal, sobre todo en Avda. de los Lagos, no así en la Avda. del Golf. En este grupo también se incluyen los Runners.

NECESIDAD: Tener un espacio para trasladarse a pie dentro de la ciudad, o acompañar a sus niños en sus rodados, pasear a sus perros etc.. Necesitan circular seguros en este espacio sin personas mayores en bicicletas a velocidades no compatibles con los de caminata. Además, necesitan ser respetados y considerados al momento de cruzar la troncal.

Este grupo también necesita que todos los sitios de interés, barrios, comercios, etc… sean alcanzables por sendas y/o veredas con continuidad y cruces peatonales ubicados en lugares seguros. Hay varios sitios de la Ciudad que no son alcanzables caminando sin caminar por aceras, pastos y/o cruzar calles por lugares peligrosos sin señalizar.

Ciclistas no avezados (los llamaremos Ciclistas), trabajadores, paseantes, alumnos de los colegios mayores de 14 años: Se identifican por utilizar bicicletas de paseo, circular a muy baja velocidad, no podrían sortear ningún obstáculo en su camino sin riesgo de caerse. Estas personas ya no pueden circular mas por la senda peatonal actual pues no pueden convivir con los Caminantes y niños.

NECESIDAD: tener un camino donde puedan pedalear tranquilos sin ser expertos mountain bikers, sin ningún tipo de obstáculos a sortear, sean estos pozos, cordones, cunetas o personas caminando.

Ciclistas avezados (los llamaremos Ciclistas Pro). Se identifican por circular con indumentaria adecuada, elementos de protección, bicicletas de mountain o ruta de alta gama. Circulan a altas velocidades para una bicicleta: 20 a 40 Kms por hora, y muchas veces en pequeños grupos, en algunos casos estos grupos se transforman en verdaderos Pelotones con 15/20 o más ciclistas circulando en grupo a una velocidad alta. Este tipo de Ciclista, sobre todo cuando circula en grupo tiene problemas para frenar en cruces peatonales, por la velocidad, y por que frenar estos grupos de golpe, puede ser peligroso y generar accidentes graves.

NECESIDAD: tener un espacio donde pedalear a una alta velocidad (para una bicicleta) sin que los automóviles les pasen rozando, ni que los encierren cuando estos doblan hacia la Derecha. Que este espacio les advierta de los obstáculos, sendas peatonales etc.… que van a encontrar unos metros más adelante, marcado sobre el asfalto mismo (es común en estos ciclistas que circulan mirando apenas más adelante que la rueda delantera).

Automóviles y Motos, mayoritariamente circulan a las velocidades máximas permitidas, con lamentables excepciones. Las motos de Delivery son un factor de peligro, sobre todo para los propios conductores pues se exponen a situaciones peligrosas con mucha frecuencia.

Si bien dentro de Nordelta es uno de los pocos lugares de la Argentina donde “muchos” (no todos lamentablemente) respetamos las rotondas, las sendas peatonales y a los ciclistas, otros “muchos” no lo hacen. A este respecto, creemos que se debe mejorar la demarcación de las rotondas, sobre todo aquellas que son atípicas, o se que el que esta girando le cede el paso al que la cruza (como la rotonda de Portezuelo que si está marcada así, pero no lo están otras rotondas como la de Castores y Sauces).

NECESIDADES: Tener marcaciones y avisos que los ayuden a ser mejores y más respetuosos conductores. Para mejorar la Seguridad de todos, ya que son el principal factor de riesgo de todos los que utilizan la troncal.

Nota: El signo después de cifras indica que las mismas se adaptaran a lo normativo, conveniente o situación particular.

A continuación, presentamos una vista de cómo se vería la troncal con las marcas antedichas:

Identificados estos usuarios de la Troncal, y atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos, dándole prioridad a los Caminantes, Ciclistas de todo tipo y por último a los Automóviles y Motos proponemos lo siguiente:

Generar una senda de Preferencia o Prioridad Ciclistas, esto significa que los automóviles y motos pueden circular por ella, pero deberán correrse al carril izquierdo en caso de encontrar uno o varios ciclistas delante de él, dejando de esta manera una distancia de respeto mínima de 1,5 mts de cualquier ciclista que circule por la senda.

Esta senda estará pintada con pintura adecuada color Azul, con signos de Bicisenda, color blanco cada 50 mts. Ocupara el ancho que iría desde 1,5 mts desde la línea divisoria de carriles hasta el borde derecho del carril derecho de la troncal dejando la cuneta fuera del mismo.

Para demarcarlo se Pintará 1 raya color Blanco A lo largo de toda la troncal incluidas rotondas.

Para avisar a los Ciclistas Pro se pintará 50 mts Antes de cada cruce Peatonal un aviso que advierta a los mismos de la cercanía de dicho cruce para que preste atencion para disponer el frenado en caso de divisar peatones con intenciones de cruzar con suficiente antelación.

En esta senda no existirá ningún elemento que sobresalga verticalmente, atendiendo la limitante de los Ciclistas en cuanto a sus capacidades de sortear los mismos. Se deberán enrasar las tapas de las cloacas que están colocadas sobre este espacio en el carril Norte Sur de la troncal y otros lugares de la ciudad. Las mismas presentan un obstáculo peligroso para todos los ciclistas, pero especialmente para los menos avezados.

En las entradas de Nordelta y en otros lugares estratégicos se pondrán sendos carteles advirtiendo a los automovilistas que deberán respetar además de las Velocidades Máximas:

Sendas Peatonales

Rotondas

Carteles de Pare

Senda ciclística rebasando a los ciclistas cambiando de carril dejando una distancia mínima de 1,5m mts con el Ciclista que circule por dicha senda.

A todos los Ciclistas se les debe Señalar que deben circular dentro de dicha Senda y lo mas a la Derecha posible, teniendo absolutamente prohibido ocupar el camino por fuera de la demarcación de la Senda, hacia la izquierda.

Obviamente se agregaran demarcaciones verticales adecuadas tanto a la derecha de la cuneta como en el Boulevard Central necesarias para advertir los lugares de circulación, la proximidad de sendas peatonales, rotondas, lomos de burro etc..

Estas comunicaciones y campañas de Información y Educación vial interna deberán hacerse vía las redes sociales, mails, y publicaciones que últimamente esta utilizando AVN.

Debe ser una campaña que involucre a todos los vecinos, y que los mismos la cumplan y hagan cumplir a sus invitados, tanto automovilistas, como ciclistas.

Debemos Generar una Conciencia de Ciudad Segura no solo por los robos, sino también de la Seguridad Física de las personas que circulan por ella. La Seguridad como un concepto Integral.

Para cerrar y atendiendo al objetivo que la ciudad se transforme cada vez mas en Peatonal y Ciclística creemos necesarios mejorar la seguridad (robos) de las bicicletas en los lugares de destino de estas: Centro Comercial, Centro Médico, Supermercados, Bancos, Negocios en General. Las bicicletas que utilizan los vecinos en general no cuestan menos de U$S 500 dólares y pueden llegar a los varios miles en los casos profesionales.

Los vecinos no utilizaran estas como medio de transporte si cuando llegan al Centro Comercial por dar un ejemplo, deben dejar su bicicleta en una punta de este, a la “buena de Dios”.

Los Comercios deberían poder poner bicicleteros para 2/3 bicicletas en sus puertas, y los mas grandes disponer de espacios cercanos y seguros para dejar las mismas dándole tranquilidad a sus clientes ciclistas.

Sin más que agregar, esperamos que estas apreciaciones sean tenidas en cuenta para redefinir las bicisendas de la Ciudad Pueblo, quedamos a disposición para aportar estas y otras ideas en pos de mejorar nuestro ya alto standard de vida.

Saludamos a Uds. muy atentamente. Firman:

Gustavo Iglesias: Lote 498 Los Castores.
Ezequiel Lemos: Lote 128 Cabos del Lago.
Guillermo Nudelman: Lote 104 Cabos del Lago
Ruben Guttelsohn: Lote 15 Barrancas del Lago
Ricardo Visir: Lote 23 Barrancas del Lago
Dario Campos: Lote 343 Los Castores
Jorge Rava: Lote 244 Glorietas 
Alberto Garcia Vega: Lote 68 Glorietas
Francisco Llambias: Lote 48 Glorietas
Sergio Escaba: Lote 19 Glorietas
Raul Marquez: Lote 93 Glorietas
Danilo Gaute: Loe 112 Glorietas
Siguen las firmas.

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