Esta semana, personal de la gerencia de Medioambiente detectó larvas de mosquitos en contenedores domiciliarios de basura que permanecían abiertos, y que habían acumulado agua de lluvia. Se recomienda especialmente tener cuidado con esos recipientes u otros donde puedan reproducirse los insectos que pueden transmitir dengue, zika y chikungunya.
En la Ciudad se han reforzado las fumigaciones para controlar la reproducción de mosquitos. Pero, tal como señala el Ministerio de Salud de la Nación, “la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas”. Es por ello que hay que prestar especial atención a los lugares donde los insectos puedan depositar sus huevos.
“Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría -recomienda el Ministerio- no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior”. “Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, evitemos que acumulen agua, dándolos vuelta, tapándolos o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente”, añade la misma recomendación oficial.
Es justamente en esa línea que hay que poner atención a los contenedores de basura domiciliarios. Si quedan abiertos, acumulan agua y allí se crían larvas. En caso de no tener tapas, la recomendación es dejarlos dados vuelta.
Las lluvias de la última semana hacen esperar una nueva oleada de mosquitos en los próximos días. Busquemos evitar su reproducción.
estructura nueva de fibra óptica, con la canalización y ductos que le da lugar, y las arquetas que articulan las conexiones con las torres.
El año pasado ya se había reforzado el alambrado perimetral, llevándolo a mayor altura.
Desde la semana pasada, las nuevas instalaciones ya están conectadas con la Central de Monitoreo en forma permanente, sumándose a los controles centralizados.