15.6 C
Nordelta
viernes 24 de septiembre de 2021

Lo Último

Radares para mayor seguridad en el lago y el arroyo

AVN instaló tres radares de alta potencia para vigilancia de las superficies del lago central y del arroyo Las Tunas.

Es un mecanismo que permite la detección inmediata de la presencia de embarcaciones o personas que puedan afectar la seguridad de la Ciudad.

Dos de los radares apuntan a la vigilancia del predio del Lago Central. Uno de ellos enfoca el eje norte / sur. El otro registra la superficie acuática en el sentido este / oeste. Entre ambos, combinados, se tiene una imagen de cualquier movimiento sobre la superficie del agua, lo que es clave en horas nocturnas.

El tercer radar fue instalado en la desembocadura del arroyo Las Tunas al canal aliviador del Río Reconquista, la Pista nacional de Remo. El arroyo ingresa a la Ciudad entre Los Castaños y la zona de los Colegios. Va rodeando la Avenida Troncal y termina entre Virazón y el vecino barrio de Barbarita.

La ejecución de este proyecto de radarización de los controles de seguridad fue realizado durante el primer semestre del año. Es parte de la inversión prevista en el presupuesto de la Asociación Vecinal. Son equipos de mediano y largo alcance, que trabajan en forma combinada con las cámaras de vigilancia.

Estos radares son de alta seguridad, con tecnología de última generación. Son equipos Spotter RF integrados a las cámaras Bosch, Pelco, Sony y Hanwha instaladas en los perímetros de Nordelta. La plataforma de monitoreo de la Ciudad obtiene así información clave para detectar posibles intrusiones.

Hasta el momento, los radares del lago sólo detectaron salidas de vecinos en embarcaciones fuera de los horarios autorizados de navegación, lo que permitió advertirles que por su seguridad, y las normas vigentes, debían regresar a sus viviendas. En el caso del radar del arroyo Las Tunas, registra los movimientos de embarcaciones de paseantes o cazadores que circulan habitualmente por el área pública del Canal aliviador, generando así la oportunidad de interceptarlos en caso de que representen algún riesgo.

La incorporación de mayor tecnología y de capacidad de interpretar la información obtenida es el camino principal de trabajo de AVN para asegurar la seguridad de la Ciudad. La inauguración de la Central de Monitoreo, en este semestre, permitirá concentrar todo ese flujo de datos en un solo lugar, para mayor control.