15.6 C
Nordelta
viernes 24 de septiembre de 2021

Lo Último

Recorre Italia: Volcanes

Por Silvana Salvucci*

“El días de San Valentin, el volcán Etna, volvió a vomitar columnas de fuego altas como rascacielos”

Toda la peninsula italiana está asentada sobre un suelo de origen volcánico motivo por el que sufre continuos terremotos.

Italia cuenta con 3 volcanes activos, el Etna, el Vesubio y el Stromboli, y 29 inactivos.

Hoy, les cuento un poquito acerca de ellos…

La primera foto es de Sicilia, donde se encuentra el volcán Etna. Tiene 3.322 metros de altura ubicado  en la costa oriental de la isla sobre el mar Jónico, entre las provincias de Mesina y Catania. El Etna se yergue como un centinela de Sicilia, se hace notar por su continua “fumata” que además lo embellece. Es un volcán muy activo, y ha ocasionado algunas veces mucha destrucción. Sin embargo, no está considerado como muy peligroso ya que en su ladera se realiza una agricultura intensiva con viñas y huertos. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2013.

En la tercera y cuarta foto, el volcán es el Vesubio. Tiene 1.281 metros de altura y se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Nápoles. Es famoso porque, en la erupción del año 79, sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano. Es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. La última erupción fue en el año 1944, destruyendo parte de la ciudad de San Sebastiano.

Los napolitanos aman a su volcán con un amor dramático, saben que quizás los pueda traicionar, pero aun así no lo abandonan.

En las últimas dos fotos, el volcán es el Strómboli. Tiene una altura de 924 metros sobre el nivel del mar, con tres cráteres activos. Algo particular de la geología de este volcán es la Sciara di Fuoco (rio de fuego).

Durante miles de año en la ladera se ha hecho una depresión por donde bajan hasta el mar la lava y el fuego después de cada explosión. En la cima se puede ver el magma incandescente. Las explosiones se suceden cada 20 minutos precedidas por un potente rugido, el suelo tiembla ligeramente y surgen los fogonazos.

Es una cosa de verdad totalmente surrealista, la sensación es que en cualquier momento la isla puede estallar. Pero no sucede por suerte.

Un dato curioso, es que en la isla Stromboli las playas poseen arena negra que es de origen volcánico.

Por Silvana Salvucci
Autora de Recorre Italia

Para saber salgo más de este lugar soñado pueden ingresar a los siguientes links: http://recorreitalia.com/volcanes