29.2 C
Nordelta
miércoles 7 de diciembre de 2022

Lo Último

Rosas del Plata: Mujeres que reman la vida

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, también conocido como #OctubreRosa. En Nordelta, un equipo de remo de mujeres sobrevivientes rema por la causa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado octubre como el momento del año para la concientización sobre el cáncer de mama. Durante este mes, múltiples organizaciones a nivel global realizan campañas y acciones como parte del movimiento #OctubreRosa. En Nordelta, un equipo de remo de mujeres difunde su causa y la rema todo el año.

Rosas del Plata es un equipo de remo fundado en 2015 y conformado íntegramente por mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, que creen en la naturaleza y el deporte como grandes impulsores de su nueva oportunidad de vida. Este es el espíritu que contagian Debora Teplitzki, Monica Sibilia, Iris Leyte, Carlota Loza y Zulma De Pascua, por mencionar algunas de las 50 integrantes que tiene la Asociación

Remar la vida

La propuesta es sencilla y a la vez potente. Rosas del Plata invita a todas las mujeres (y hombres), que hayan transitado cáncer de mama en algún momento, a participar de un equipo de remo para mostrar que: se puede llevar una vida plena y activa después del tratamiento, concientizar sobre los chequeos y detección temprana, y brindar esperanza a aquellas personas que están pasando por lo mismo.

Desde marzo 2020, la organización firmó un convenio con el Club Nordelta para disponer de un lugar de entrenamiento en aguas calmas. Desde entonces, los miércoles y sábados por la mañana, las Rosas del Plata se reúnen en grupos de entre 6 hasta 24 mujeres en el muelle de Puerto Canoas y entrenan por aproximadamente 1 hora. Como parte de ese convenio, los socios y socias del Club Nordelta pueden unírseles en sus jornadas de entrenamiento.

Con cuerpo y alma de dragón

El deporte y la embarcación elegidas por esta agrupación tampoco son casualidad. El remo, en primer lugar, es una actividad ayuda a fortalecer particularmente la resistencia muscular general del torso y brazos. El entrenamiento continuo y repetitivo, según ciertos estudios, ayuda a evitar la generación de linfedemas (un efecto secundario muy común en pacientes con cáncer de mama), lo que contribuye a reducir las posibilidades de que el cáncer regrese.

En segundo lugar, el bote que utilizan se lo conoce como Bote Dragón. La particularidad de este tipo de embarcación es que, por su gran porte, tiene una capacidad de hasta 12 personas. Este aspecto promueve necesariamente el trabajo en equipo para la coordinación del ejercicio grupal repetitivo de desplazarse con cada palada. Las Rosas del Plata cuentan con 2 Botes Dragón Reina del Plata Reina del Plata Koi (donado por el gobierno chino), ambos en Puerto Canoas.

Detección temprana y difusión

Más allá del ejercicio físico y sus beneficios para las personas sobrevivientes de cáncer de mama, la misión central de Rosas del Plata es la difusión y la concientización. “Porque, ante todo, nosotras sabemos que estamos acá remando sanas, activas y compartiendo momentos increíbles de camaradería, de acción, de deporte, de disfrute, gracias a que todas tuvimos una detección temprana”, remarca Débora Teplitzki, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la asociación civil, respecto a la importancia de hacerse chequeos y no postergar los controles.

Un proyecto mundial

Rosas del Plata forman parte de un movimiento mundial. Este tipo de equipos de remo conformado por sobrevivientes de cáncer de mama, se iniciaron de manera experimental en 1996 en Canadá gracias a un especialista en medicina del deporte. Su proyecto y resultados, han inspirado la formación de grupos similares alrededor de todo el mundo. La entidad que los nuclea es la IBCPC (International Breast Cancer Paddlers Commission). www.ibcpc.com

Al respecto, uno de los próximos proyectos de Rosas del Plata, es nada menos que participar del encuentro mundial de la IBCPC a realizarse en Nueva Zelanda, en abril de 2023. https://www.newzealandbcs2022.com/ con un equipo compuesto por 20 integrantes del equipo Rosas del Plata. Para lo cual necesitarían conseguir apoyo y/o patrocinadores.

Si te gustaría apoyar con tu donación para cumplir este objetivo, podés escribirles a rprosasdelplata@gmail.com