29.2 C
Nordelta
miércoles 7 de diciembre de 2022

Lo Último

Tigre: 1500 Alumnos de escuelas primarias recibieron sus tablets

Con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y el presidente de la empresa de telecomunicaciones ARSAT, Facundo Leal, se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias que viven en la localidad de Tigre.

Durante el acto, Sergio Massa felicitó a las y los docentes por el trabajo que día a día realizan en el aula y destacó el papel que la tecnología tiene para el futuro de la educación: “Que cada uno de ustedes sepa, como sabe, manejar la tableta, los programas, los juegos, a nosotros, que ya somos viejos, nos sirve para saber que el país, la Provincia de Buenos Aires y Tigre tienen futuro”. Además, dirigiéndose directamente a las alumnas y los alumnos presentes, expresó: “Cuando lleguen a casa, díganles gracias a sus papás, porque confiaron en este programa, denles un beso a maestras y directivos, que se subieron al siglo XXI junto a nosotros, y sobre todas las cosas, entendamos que el futuro de nuestra patria está en que nuestros hijos estén preparados en el mundo de la tecnología para enfrentar los desafíos del futuro. Nosotros tenemos que hacer nuestra parte y ustedes, además de jugar, tienen que estudiar. Estudiemos jugando y juguemos estudiando, juntos”.

A su turno, Malena Galmarini agradeció la coordinación para lograr que alumnas y alumnos de Tigre cuenten tanto con las tablets que entrega ENACOM como con Ticmas, una plataforma educativa digital impulsada por la fundación Compromiso con Tigre, que nuclea una variedad de módulos de aprendizajes y colabora con la tarea docente en el aula: “Mi rol hoy es agradecer: por un lado, al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y al director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, porque nos permitieron hacer esto en sus escuelas; agradecerle también al presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, que nos permitió entregarles las tablets, y al titular de ARSAT, Facundo Leal, y también a Matías Tombolini, cuando estuvo allí. Ya tenemos casi todas las escuelas conectadas a Internet y para fin de año estarán la totalidad de los establecimientos educativos de Tigre conectados”.

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos del Fondo del Servicio Universal (FSU).

Ticmas es una experiencia educativa digital que colabora con las y los docentes en la escuela. Fue desarrollada por la ONG Compromiso con Tigre, en articulación con los Ministerios de Educación provincial y nacional. Actualmente, hay 16 establecimientos educativos de la localidad de Tigre que participan de esta iniciativa y el objetivo es que se sumen todos los colegios del distrito. En este sentido, la entrega de tablets para las y los alumnos por medio de ENACOM y de conectividad en las escuelas a través de ARSAT complementan y potencian los alcances del programa Ticmas.

Las y los estudiantes que recibieron tablets pertenecen a las Escuelas Primarias Nº 2, 3, 4, 5, 9, 15, 16, 20, 21, 26, 32, 37, 46, 51, 55 y 56, todas de la Municipalidad de Tigre.

TICMAS, Es una plataforma modular que acompaña a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital, brindando contenidos y herramientas de aprendizaje accesibles para todos los colegios y con una rápida implementación.

Este recurso tecnológico tiene como objetivo complementar la práctica docente; y permite la interacción y retroalimentación entre el docente y los estudiantes, preservando el vínculo pedagógico.

La herramienta apuesta a la innovación pedagógica para desarrollar propuestas de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes, educadores y educadoras.

Mediante Google for Education y Ticmas, las escuelas pueden tener acceso a más de 60 mil recursos educativos hipermediales y más de 1.500 secuencias didácticas digitales alineadas con la currícula oficial.