Lo Último

Tigre: el MAT incorporó más de 250 obras del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry a su patrimonio

El Museo de Arte Tigre sumó a su colección una valiosa selección de piezas del reconocido médico y ex rector de la UBA, quien eligió al espacio cultural como destino definitivo para su acervo.

Desde diciembre de 2024, el Museo de Arte Tigre (MAT) incorporó formalmente a su acervo más de 250 obras de arte argentino que pertenecían a la colección personal del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y referente en materia educativa y patrimonial. La donación, resultado de un vínculo sostenido desde 2019, refleja la confianza del coleccionista en el perfil del museo y su misión educativa.

“Nos llena de orgullo que una figura como el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry haya confiado en el Museo de Arte Tigre para resguardar su colección”, expresó el intendente Julio Zamora, quien destacó que esta incorporación “no solo enriquece el acervo del museo, sino que refuerza nuestra misión de hacer de la cultura un bien compartido por toda la comunidad”.

La colección está integrada por obras de artistas como Spilimbergo, Carlos Alonso, Roux, Aizenberg, Quinquela Martín, Giudici, Tiglio, Battle Planas, entre otros, e incluye pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Algunas de estas piezas ya se encuentran exhibidas en la sala mayor de planta baja del museo.

“Cada vez que lo visito me deslumbra la grandiosidad de sus salas, testimonio de las mejores épocas de la Argentina. Las obras tan inteligentemente seleccionadas reflejan un período esencial del arte argentino”, expresó Jaim Etcheverry, quien ya había colaborado con el museo en distintas iniciativas, como la muestra La Escuela de Arte de La Boca. Sus maestros.

Desde la dirección artística del MAT, Graciela Arbolave destacó el valor de esta incorporación: “Se trata de una colección bien elegida, con obras de excelente calidad, reunida bajo la mirada histórica y los conocimientos en arte de una persona abocada a la gestión pública y al resguardo patrimonial”.

El Dr. Jaim Etcheverry es una figura reconocida por su compromiso con la educación pública y el patrimonio cultural. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires, investigador principal del CONICET y autor de La tragedia educativa, entre otras publicaciones. Su trayectoria incluye la recuperación y restauración de retratos históricos de rectores de la UBA, algunos de los cuales fueron pintados por artistas hoy presentes en la Colección MAT.

Con esta incorporación, el MAT reafirma su rol como espacio cultural de referencia, abierto a la comunidad y comprometido con la historia del arte argentino.

- Publicidad -