Lo Último

Tigre: La alcaidia supero la grieta entre los ambientalistas y los vecinos de los barrio cerrados

Vecinos de Tigre iniciaron una campaña para protestar por la instalación de una alcaidía en la localidad de Dique Luján sobre un humedal. La construcción tendrá capacidad para alojar a 300 presos y es vecina al complejo de barrios privados Nordelta. 

La“Grieta” entre los ambientalistas y los habitantes de los barrios cerrados viene de larga data debido a la preocupación por el impacto ambiental en los humedales de la zona.

Por un lado, los ambientalistas han manifestado su preocupación por el deterioro del ecosistema de los humedales debido a la urbanización y el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la zona. Argumentan que los humedales son importantes para el equilibrio ecológico y la biodiversidad, y que su degradación podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la región.

Por otro lado, los habitantes de los barrios cerrados defienden su derecho a vivir en la zona y a desarrollar proyectos inmobiliarios que les permitan disfrutar de las comodidades y servicios que ofrece el lugar. Argumentan que la urbanización ha sido llevada a cabo de manera responsable y que se han tomado medidas para proteger el medio ambiente.

Ahora, la lucha en contra de la ubicación de una alcaidía en dique lujan traspaso la grita y los encuentra juntos llevando adelante el reclamo.

Desde La Troncal, nos comunicamos con una vecina de Dique lujan, Ambientalista y con una vecina de un barrio cewrrado para que nos den su opinión sobre este tema.

Carla, vecina de Dique Lujan y ambientalista nos comentó, “Empece a manifestarme embarazada de mi hijo y voy a continuar, porque este reclamo tanto de mi parte, como de mi marido, de mis vecinos y de mis amigos que viven acá es para el futuro de nuestros hijos, nosotros queremos seguir viviendo en este lugar, en paz y en tranquilidad”.

“Hay que pasar dos días acá, y vas a entender lo que es vivir en paz y en tranquilidad, son dos pueblos no son dos grandes ciudades somos dos pueblos, con un montón de faltantes, pero no estamos en contra de la alcaidia, estamos en contra del lugar, de la cercanía que tiene con los pueblos y de la inseguridad que va a traer”.

“Nordelta era un humedal, lo que esta hecho, ya esta hecho, yo hace 17 años que vivo acá, no era parte del lugar, cuando se inició seguramente en ese momento también hubo ambientalistas que se manifestaron, pero ya esta echo y el negocio inmobiliario ya se hizo, y están quedando pocos lugares y los pocos lugares los vamos a defender, esa es la realidad, cuando ingrese a unos de los grupos de whatsapp, donde hay vecinos de Dique, de la Ñata y de los barrios cerrados, les dije, miren muchachos acá no hay ni religión ni política lo único que hay es un NO a la alcaidia”, concluyó.


Por su parte, Gabriela, vecino de un barrio cerrado, indicó, “Son muchos y diferentes los motivos por los cuales los vecinos de Villa Nueva y Maschwitz nos oponemos, pero el que nos identifica en común es el factor Ambiental, ya que la construcción de la alcaidia lo quieren realizar sobre nuestros humedales, un área protegida por el decreto 3709/19 de la misma municipalidad, sobre una llanura natural de inundación que nos protege de los efectos de las sudestadas e inundaciones entre muchos otros beneficios eco sistémicos, sobre todo a los Vecinos de Villa La Ñata y a Isleños”.

“Como 2do eje, está el tema de la cuestión de la seguridad, ya que entendemos esto generará un cambio brusco en la zona, con un mayor movimiento del servicio penitenciario con el traslado de los detenidos en forma constante, además de las familias que viene a las visitas y proveedores diarios. Esta zona es muy tranquila. Muchos de Nuestros hijos e hijas se manejan solos, o en bici, al igual que muchos trabajadores en la zona. Estamos convencidos que un mayor movimiento cambiará la tranquilidad definitivamente”, agregó.

“Solo hace falta mirar lo ocurrido en otros distritos, o investigar lo que pasó en Cruz del Eje, Córdoba, un pueblo de aprox. 40.000 habitantes. Ahí la cárcel terminó siendo una pesadilla para los vecinos. Inclusive terminó con una rebelión popular contra la existencia de la cárcel, a la que la gente vincula con la ola delictiva”.

Para concluir precisó, “Es importante saber que estamos TODOS UNIDOS en estos reclamos: Vecinos de Villa la Ñata, vecinos de Villanueva y otros barrios cercanos, además de vecino de Maschwitz que viven muy cerca del lugar”.

- Advertisement -