23.4 C
Nordelta
jueves 2 de diciembre de 2021

Lo Último

Tigre: ONG local instala colilleros en distintos puntos de la ciudad

Mires donde mires, seguro vas a encontrar una colilla de cigarrillo tirada, dado que estas son el residuo en la vía pública MÁS ARROJADO DEL MUNDO.

Dos de cada tres fumadores tiran la colilla en el piso, es decir que 137.000 colillas son arrojadas al suelo por segundo aproximadamente, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. El problema es que esas colillas que parecen pequeñas -casi inofensivas- son capaces de contaminar más de 50 litros de agua dulce con sus metales pesados. Y, como jóvenes que aspiramos a tener ni más ni menos que un futuro habitable, no nos pudimos quedar de brazos cruzados. 

Entendemos que la situación plantea un desafío ecológico y social, donde se requiere concientización pero también un lugar físico para arrojar este tipo de residuo, que ya normalizamos ver por todos lados. En el municipio de Tigre, esto significa una amenaza aún mayor porque las colillas son arrastradas por el viento a las alcantarillas, que desembocan en los ríos tan característicos de nuestro distrito, o llegan directamente hasta los mismos, contaminándolos. 

Realizamos limpiezas en la costa del Reconquista y participamos de recolecciones porque creemos que cada granito de arena cuenta y que, cada colilla, aún más. Tenemos como objetivo que los metales pesados no terminen en nuestras orillas, en la cadena alimentaria del medio marino ni del terrestre o en nuestros vasos. Y no sólo eso, sino que buscamos que los consumidores y los locales puedan aspirar a ser más sustentables desde lo que es el reciclaje, el compostaje, el cuidado del agua y el consumo responsable de energía eléctrica.

Por eso, desde las organizaciones Prosperar y Bio Actio nos unimos para crear un proyecto integral que busca concientizar sobre el impacto en el ambiente de nuestros residuos en general y de las colillas en particular. El programa “Locales Sustentables” se basa en aplicar prácticas más sostenibles desde los propios comercios, y el primer nivel consiste en la instalación de un colillero, acompañada con un seguimiento. Estos los fabricamos manualmente con tubos PVC, con mucho compromiso y con dedicación. Nos contactamos con comerciantes de distintas localidades que se interesaron en el programa y admiraron la iniciativa, por la que obtuvieron un certificado que expresa su participación. 

También estamos llevando el proyecto de los colilleros a barrios cerrados como Talar del Lago, que buscan aumentar su compromiso ambiental y brindar una solución al tema de las colillas. Estamos abiertos a recibir nuevas propuestas y a llevar nuestros colilleros a cada vez más lugares. Hasta que fumar no impida tener un espacio limpio ni sea en detrimento del ambiente. 

Si queres instalar el tuyo en tu local o tu barrio no dudes en escribirnos.

Conoce mas:

Instagram: @prosperar.arg
WhatsApp: 11 6256-5694