20.4 C
Nordelta
domingo 22 de mayo de 2022

Lo Último

“Tigre sin plástico”, el Municipio continúa fortaleciendo la campaña

Autoridades municipales recorrieron comercios del distrito para fomentar la concientización sobre la utilización de descartables. Desde el gobierno local y bajo la ordenanza N° 3813/2021 se prohíben los plásticos de un solo uso y se promueve la educación ambiental mediante alternativas con materiales biodegradables.

En el marco de la campaña “Tigre sin plástico”, autoridades municipales recorrieron comercios del distrito con el objetivo de concientizar en la preservación del ambiente, a través de la no utilización de descartables de un solo uso ya que tienen un impacto muy alto en la biodiversidad. Islas de plásticos se forman en los océanos por exceso de uso de los mismos. De esa manera, bajo la ordenanza N°3813/2021 sancionada por el Concejo Deliberante, la gestión local fomenta la educación ambiental y la búsqueda de alternativas con materiales biodegradables, prohibiendo los plásticos de un solo uso.

Desde las áreas de Gestión Ambiental y Turismo se entregó folletería en locales zonales y se dio conocimiento de la nueva disposición municipal. Tal es el caso de la pizzería “La Chispa”, que sugiere que cada cliente lleve su tupper para retirar su pedido; o de la heladería “Il Fiume” que trabaja en la reducción de plástico de un solo uso, eliminando, por ejemplo, la entrega de revolvedores de café de plástico y reemplazándolos por unos de madera.

“Estamos activando distintas alternativas que preserven el ambiente. En el local contamos con un cigarrillo gigante en la vereda para que solo se depositen allí las colillas y no terminen en cualquier lado porque sabemos que se contaminan 70 litros de agua por unidad. Además, cuando empezamos a sugerir que cada cliente traiga su recipiente, la idea fue muy bien recibida y puesta en práctica”, comentó Juan Acuña Figueroa de la pizzería “La Chispa”.

En tanto que Emilia Triador, de la heladería “Il Fiume”, dijo: “Desde el local estamos muy comprometidos con el cuidado ambiental y todo el tiempo buscamos propuestas sustentables de proveedores locales para adquirir insumos. Me parece muy buena esta campaña, ya que podrán surgir nuevos emprendimientos que nos provean utensilios y materiales biodegradables para entregar a nuestros clientes”.

A través de esta iniciativa, se pone en foco el impacto negativo y perjudicial que generan en el ambiente los materiales descartables. Desde el Municipio, se continuará entregando material informativo a vecinos y comercios del distrito para que incorporen los nuevos hábitos dirigidos al cuidado ambiental; y se harán próximas campañas de concientización junto al área de Tigre Recicla y Turismo.

La ordenanza municipal N°3813/2021 prohíbe la entrega y venta de sorbetes, vasos, revolvedores, platos y cubiertos de plástico y poliestireno (Telgopor) expandido de un solo uso.