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Trenes: Construirán una nueva estación en Nordelta, entre Pacheco y Benavídez

ADIF lanzó una licitación para la construcción de una nueva estación en la línea Mitre, que se ubicará entre Pacheco y Benavídez, a la altura de Nordelta.

La estación se construirá con andenes elevados previendo la futura electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial en el marco del proyecto de modernización de la línea.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFlanzó una licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Mitre, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez.

La primera etapa del proyecto será la construcción de una nueva estación en  Bancalari (Tigre). Estará elevada, será parte del ramal Victoria-Capilla del Señor y se conectará con la parada que tiene el mismo nombre en el que une Villa Ballester con Zárate

“Es parte de este proceso de renovación de toda la línea, y va a permitir mayor comodidad, seguridad y previsibilidad a quienes deban viajar desde Zárate o Benavídez hacia Retiro”, dice Rodrigo Álvarez, vicepresidente del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Concejal de Tigre, empresa estatal que está a cargo de las obras en las líneas metropolitanas y depende del Ministerio de Transporte. “Con esta nueva parada podrán hacer conexión con el ramal Tigre de la línea Mitre. Y llegando a Retiro, se va a sumar una estación más, la de Facultad de Derecho”, precisó.

El proyecto contempla la edificación de una nueva estación emplazada a la altura de Nordelta, a unos 3 km de Pacheco y 5 km de Benavídez. Concretamente, la futura estación se localizará en la intersección de las vías y el túnel a El Talar del Lago (ver detalle en el mapa debajo). Si bien la parada no tiene nombre oficial asignado, en los renders figura como “Estación Nordelta”.

De acuerdo con los pliegos se construirán dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, una boletería con acceso principal en el lateral este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lateral oeste, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias.

Una particularidad es que los andenes serán elevados, previendo el proyecto de electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial. Cabe recordar que, en el marco de esta iniciativa, habrá servicios eléctricos directos de Retiro a Benavídez, que se detendrán en la futura estación Nordelta.

Perfil de la nueva estación (Fuente: ADIF)

La nueva estación será ejecutada con presupuesto corriente de ADIF, ya que no forma parte del proyecto con el Banco Mundial. En cambio, este organismo sí financiará la construcción de otras dos estaciones en el Mitre: Cruce Bancalari y Facultad de Derecho.

De acuerdo con los pliegos, la nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. En línea con esto, se realizarán intervenciones en los entornos de la estación para mejorar la conexión con la zona oeste, “donde se ubican los barrios del Talar y el centro comercial vecino”.

No es la primera vez que se plantea la construcción de estaciones en la zona de Nordelta: la iniciativa había sido mencionada por primera vez en 2009, con el malogrado proyecto del tren diferencial que TBA buscaba implantar hacia allí.

La modernización del Mitre: qué incluye el proyecto

  • Reconstrucción y modernización integral de la parrilla de vías de Retiro Mitre, obra actualmente en ejecución con un porcentaje superior al 40% de avance.
  • Renovación integral de vías del ramal Tigre, obra ya licitada.
  • Extensión de la electrificación: de José León Suárez hasta Benavídez y desde Victoria hasta El Talar, obra aún no licitada.
  • Construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, a las que se sumará la citada Nordelta.
  • Reemplazo del tercer riel y repotenciación de subestaciones, entre otras obras eléctricas.
  • Mejoras en estaciones existentes y sus entornos.

Todas estas obras se ejecutarán con un crédito de 347 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial. Además, el organismo recientemente aprobó la entrega de otra línea de financiamiento por 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur.

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