Desde hoy, el Sanatorio Nordelta inicia la atención de pacientes con un esquema progresivo, y La Troncal accedió en exclusiva a los detalles de su funcionamiento inicial.
En diálogo con La Troncal, el director médico del establecimiento, doctor Pablo Dimitroff, confirmó que este mismo mediodía comenzarán a recibir pacientes en guardia externa de adultos y pediátrica, con especialidades como clínica médica, pediatría, traumatología, ginecología y cirugía. “Vamos a estar iniciando actividad en guardia. Todo por guardia. También va a haber camas disponibles en clínica médica, terapia intensiva, unidad coronaria y terapia intensiva pediátrica”, explicó.
Durante la mañana, el equipo técnico realizó pruebas en todos los sistemas integrados de los diferentes sectores para asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura. Según señaló Dimitroff, si todo operaba correctamente, el inicio de la atención sería inmediato.
La atención será inicialmente para casos espontáneos, sin turnos programados, y solo para afiliado de Swiss medical, aunque podrían recibir algunas derivaciones pediátricas debido a la alta demanda de camas en el sector privado. “Lo que vamos a ayudar poniendo camas en el sistema es a generar liberación de camas que están muy complicadas en Capital Federal y en la zona cercana a CABA”, detalló.
Además, se activaron quirófanos para resolver eventuales urgencias, aunque las cirugías programadas comenzarán la semana próxima. En esta primera etapa, el sanatorio habilita unas 40 camas y ya cuenta con más de 450 personas trabajando, de un total proyectado de 1.500 empleados.
La atención obstétrica y neonatal formará parte de una segunda etapa, cuando la institución alcance mayor madurez operativa y se consoliden convenios con financiadores.
El Sanatorio Nordelta cuenta con 127 habitaciones, cuatro quirófanos, terapia intensiva, unidad coronaria, centro de diagnóstico por imágenes y consultorios, y fue diseñado con una lógica médica centrada en la experiencia integral del paciente.
Como anticipó Dimitroff, “vamos paso a paso, pero cuidando que cada parte del sistema funcione con la calidad humana y técnica que buscamos desde el primer día”.