11.2 C
Nordelta
viernes 24 de septiembre de 2021

Lo Último

Brazos que abrazan: la ayuda que podamos dar genera grandes sonrisas y esperanza en los que la reciben

Las buenas acciones necesitan muchos brazos que sostengan, que acompañen y que abracen, por eso desde La Troncal quisimos conocer más sobre Brazos que abrazan, un grupo de personas que comparten “el llamado a recorrer el camino solidario”.

Conversamos con Analía del Valle Comba y Susi Gasparrini, voluntarias de Brazos que Abrazan, quien nos compartió su historia:

“Hace ya cinco años que la Hna. Diana Encina, de la Obra de Don Orione, nos convocó, porque necesitaba “brazos que abracen” la nueva misión que debía encarar en el destino al que fue asignada en Barranqueras, Chaco.

Sin saber por dónde empezar, fuimos recibiendo el acompañamiento y la ayuda de distintas personas. Algunas se sumaron para ser parte del grupo organizador, otras participando desde las redes en las distintas campañas o eventos que realizamos. 

Al poco tiempo de comenzar con Brazos que Abrazan para acompañar las necesidades en Barranqueras, empezamos a recibir necesidades de otras zonas: San Miguel, Villa de Mayo, Tucumán, San Fernando, Tigre, Olivos, entre otras, y a ninguna le decíamos que no.

Trabajamos en distintas iniciativas, donde se necesite apoyo material o espiritual. 

Encaramos acciones solidaria, muchas veces sin evaluar la factibilidad, sólo confiadas en que la Divina Providencia es parte de Brazos que Abrazan.

Si bien teníamos alguna experiencia en organizar eventos solidarios, y la mayoría de las integrantes de Brazos que Abrazan han hecho solidaridad a lo largo de sus vida, no dejamos de reconocer que la Divina Providencia nos acompaña y perfecciona las campañas que encaramos.

En Brazos que Abrazan estamos con una mirada atenta a necesidades que podamos detectar, las exponemos en el grupo de WhatsApp, nos organizamos y respondemos. 

En estos cinco años hemos recolectado ropa, alimentos y artículos de limpieza e higiene, organizamos eventos de hasta 600 personas para recaudar fondos para destinar a distintas obras, respondimos a pedidos de medicamentos, ayuda a personas con discapacidad (desde elementos ortopédicos hasta campañas para la compra de camioneta para movilizarlos o mejoras edilicias para facilitar la calidad de vida, ayuda en trámites administrativos, etc.). 

La educación es un área que nos ocupa especialmente, por eso hicimos campañas para entrega de elementos escolares, colaboramos para que los niños tengan acceso a planetario móvil en el mismo colegio, contribuimos para mejorar las meriendas e hicimos eventos para destinar los fondos a necesidades específicas dentro de Escuelas Especiales.

En estos años, la Hna. Diana fue trasladada a otros Centros de Don Orione y de alguna manera fuimos acompañándola, sin dejar de estar presente en los lugares por donde estuvo, ya que comenzamos a establecer vínculos con las personas o Instituciones a las que fuimos ayudando en este tiempo.

Es así que, acompañando a la Hermana, conocimos también la realidad de los Cottolengos, los visitamos, ayudamos a sus residentes y a sus cuidadores y conocemos ahora las necesidades del Hogar San Justo, en San Fernando, que atiende a niñas judicializadas. 

Todos sabemos que las necesidades son infinitas, los recursos son escasos, pero la ayuda que podamos dar genera grandes sonrisas y esperanza en los que la reciben. 

Ofrecemos nuestro tiempo porque sabemos que, “En el más desvalido de los hombres, brilla el rostro de Dios”. Don Orione 

Con el tiempo, hemos establecido relaciones de valor con personas que se han convertido en parte de Brazos que Abrazan: los que re envían nuestros flyers, los que donan, los que tienden puentes con empresas que tienen elementos que las Instituciones necesitan, los que nos acompañan cada jueves en el Rosario en Vivo por IG.

Hace unos años incorporamos en nuestro logo la frase Salvemos las 2 vidas”, que nos complementa. Lo hicimos como una forma de decir “si nos necesitas…acá estamos, contá con nosotras”. 

Usamos la creatividad para lograr recursos, ya que en estos tiempos se nos veda la posibilidad de organizar ferias o eventos para tener ingresos, que siempre son necesarios para comprar pañales, medicamentos o pagar fletes”.

Podes contactarte y sumarte a las campañas Brazos que Abrazan:
Intagram: @brazosabrazan  
Facebook: brazosabrazan