Hoy te cuento un poquito sobre las diferentes maneras de lograr una pieza de cerámica partiendo de la forma en la cual decidamos trabajar la arcilla.
Se puede realizar la pieza en Torno alfarero, amasando la arcilla con las manos, o bien, con un molde.
Torno:
Se parte de una pella (trozo de arcilla previamente amasado) que se fija en el centro del torno y el artesano, con mucha paciencia, le va dando la forma deseada usando la fuerza centrífuga del torno.
Amasado:
La arcilla debe estar en un punto óptimo de plasticidad para poder trabajarla .Puede ser por placas estiradas con palote, cilindros (como cuando amasamos ñoquis) o bolitas , esta técnica se llama pastillaje. Para esto necesitas una pieza que te sirva de molde, y vas pegando las bolitas encimadas.
Molde:
En este caso se trata de la técnica de colada en la cuál se utilizan moldes de yeso y se usa barbotina, que es la arcilla en un estado líquido. Esta técnica se utiliza para hacer producción en serie ya que las variaciones entre piezas son mínimas.
Mi consejo es que explores todas las técnicas para descubrir la que más te guste y te resulte placentero trabajar. Espero que este breve resumen te sirva para que te enamores un poquito de este maravilloso mundo de la cerámica.
Nos vemos en el próximo encuentro 💕
Andy
Conoce mas de FIKA
Instagram: @fikalittleshop
WhatsApp: 1130705515