7.6 C
Nordelta
martes 21 de septiembre de 2021

Lo Último

Fundación Nordelta celebra sus 20 años

La Fundación Nordelta celebra su vigésimo aniversario y está más activa que nunca.

Recorremos, junto a María Angela Ciotti, Directora Ejecutiva, los logros más importantes alcanzados en este tiempo y los diferentes proyectos que representan su nuevo lema “de vecino a vecino”.

La fundación nació con el objetivo de integrar comunidades vecinas aledañas a la ciudad en plena crisis del año 2001, acercando soluciones a problemas sociales. Gracias a la iniciativa y esfuerzo de los vecinos, fue expandiéndose.  Hoy cuenta con un Consejo de Administración y Asesor integrado por 9 vecinos, un Consejo Honorario y fundador, 143 voluntarios, 44 Embajadores, 15 personas del equipo permanente y 21 profesores a cargo de desarrollar los programas de los cuales participan, este año,  557 familias de los barrios Las Tunas, Alge, Lucero y San Luis.

Sobre el presente aniversario de la fundación, María Ciotti, destaca: Por muchas razones, para mí es un orgullo poder ser parte de esta celebración: porque vivo en Nordelta desde el año 2003, como vecina trabajé como voluntaria durante muchos años, formé parte del Consejo asesor de vecinos y hoy soy su directora.”

El camino de la Fundación, desde sus inicios hasta ocupar el lugar de relevancia que hoy tiene en el marco de la comunidad, se forjó a partir de hitos que dejaron huella. El primero de ellos, sin ninguna duda, fue cuando se comenzó a trabajar en el barrio Las Tunas a partir de la construcción del tanque de agua. Luego, en el 2004, la Inauguración del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición) y la recepción del premio Baxter Foundation (Londres) por el proyecto de Apoyo Integral a la Madre y el Niño impulsaron nuevamente el desarrollo y el alcance de sus actividades.

El 2007 trajo consigo la apertura del Centro de Capacitación Educativa y el 2008, las alianzas con otras organizaciones: Vivienda Digna (Sagrada Familia) y Fundación Conciencia (CONBECA). La capacidad de generar estos fructíferos vínculos favoreció el nivel de conocimiento e influencia de la Fundación.

“Nuestro mayor objetivo es que conozcan el trabajo que llevamos adelante. Aspiramos a que los vecinos sientan el orgullo de pertenecer a una comunidad que tiene una Fundación, que trabaja como puente para mejorar la calidad de vida de todas las personas dentro y fuera de la ciudad”, agrega, en este sentido, su directora.

El trabajo de la Fundación no ha pasado desapercibido y en el año 2012 fue premiada por el taller “Para Leerte Mejor” organizado junto a la Fundación “Los Grobo” y Fundación Nextel, demostrando otra vez la vocación de generar alianzas constructivas con instituciones afines. Ese año también se inauguraron las aulas de Alfabetización Digital.

Como nos cuenta María Ciotti: “el compromiso de los vecinos es el mayor sostén de la Fundación, ya que el crecimiento ha sido fruto de sus aportes y donaciones”. Así lo demuestran la creación de la sede administrativa en el Centro Comercial Nordelta y la inauguración del Centro de Recepción de Donaciones que ocurrieron en 2018, como la posterior remodelación y ampliación de la sede de Capacitación en el Barrio Las Tunas.

Los últimos hitos de estos 20 años de trabajo, gestión y compromiso son la campaña de asistencia alimentaria y de salud destinada a más de 1361 familias y el avance en la implementación de herramientas digitales para promover la equidad educativa. El aniversario de la Fundación adquiere un sentido profundo en un año complejo caracterizado por la pandemia y sus inevitables consecuencias.