17.6 C
Nordelta
domingo 22 de mayo de 2022

Lo Último

Lactancia Materna: Tipos de pezones

Por Milagros Marey *

Los pezones son pequeñas protuberancias que se localizan en la parte media de los pechos. Allí confluyen los conductos lácteos, y es el lugar por donde mana la leche que el bebé succionará. ¿Qué función cumplen? Primordialmente, que el bebé se prenda y se alimenta del pecho materno. Cabe aclarar que debe prenderse del complejo areola pezón.

En líneas generales, podríamos clasificarlos en tres tipos: normales o protáctiles, planos e invertidos.

Los protáctiles tienen la forma de pequeñas protuberancias, y favorecen la correcta prendida al pecho sin ninguna intervención. Es el tipo de pezones que tiene la mayoría de las mujeres.

Los planos, en cambio, no sobresalen de la areola, no están metidos hacia adentro pero tampoco se proyectan hacia fuera cuando son estimulados.

El tercer tipo, que se conoce como invertido, no emerge como el pezón normal, y cuando se lo estimula o se intenta hacer la maniobra de extracción, se mete hacia adentro y adquiere una apariencia similar a la de un ombligo (por esta razón también se los denomina umbilicados). Este fenómeno puede ocurrir en uno o en ambos pechos.

Lo importante es el acople. Y en muchas ocasiones, aunque haya pezones planos o unbilicados, las areolas compensan en elasticidad.

Por Milagros Marey
@puericultorayendo
11 6615-4622