11.8 C
Nordelta
lunes 16 de mayo de 2022

Lo Último

Mensaje por Pesaj del Rabino Eliyahu Peretz – Judaica Norte

Pesaj – Pasado, Presente Y Futuro

Tres son los festivales en los que el pueblo judío peregrinaba masivamente a Jerusalem en el tiempo del Beit haMikdash (Templo): Pesaj, Shavuot y Sucot.

Pesaj, la pascua judía, representa nuestro pasado. Este es el tiempo en el que recordamos la salida de egipto y la liberación de la esclavitud. Es la efeméride en la que, inexorablemente, reflexionamos sobre la libertad.

Shavuot, la fiesta de la entrega de la Torá, simboliza nuestro presente. En esta festividad afirmamos que la tradición judía tiene vigencia en todo tiempo y lugar, que es una práctica presente en nuestra experiencia cotidiana. Es el momento para reafirmar y reforzar nuestro vínculo con la Torá.

Y finalmente Sucot, la festividad de las cabañas, dirige nuestras miradas hacia el futuro. Lo hace alimentando la esperanza de un tiempo que llegará, invitándonos a continuar el transitar hacia un destino común anhelado. Este objetivo ha de ser construido de manera colectiva, pero con la participación de cada individuo.

Tres son las festividades y tres son los tiempos: presente, pasado y futuro. Ahora bien, al acercarse la festividad de Pesaj nos debemos preguntar por la relación entre el pasado y el presente. ¿Acaso tiene algún sentido recordar algo que sucedió hace miles de años? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la segunda noche de Pesaj, que este año será el día 16 tras la caída del sol.

En la segunda noche de esta festividad comenzaremos la cuenta atrás para Shavuot. Serán cincuenta días que señalaremos uno por uno, que contaremos con esmero. Aprendemos de esta forma que el pasado por sí mismo carece de significado, siendo nuestra capacidad de contar, relatar y aplicar lo aprendido lo que marcará la diferencia. De esta forma el recuerdo se transforma en presente.

Contemos cada día y hagamos que cada día cuente. Liberémonos comprendiendo que el pasado nos ayuda a construir un presente significativo. Aprovechemos la experiencia de nuestros antepasados y construyamos mirando al futuro sin dejar de lado el ahora.

Que sea este Pesaj un tiempo de liberación y cambio, un tiempo donde se combinen en sus justas proporciones el pasado y el presente para asegurar la construcción de un mejor futuro.

PESAJ SAMEAJ Y KASHER

Por Rabino Eliyahu Peretz – Judaica Norte