29.2 C
Nordelta
miércoles 7 de diciembre de 2022

Lo Último

Nordelta: Alumnos del St. Luke’s plantaron el primer jardín de mariposas de la Ciudad

Coordinados por Nicolás Lanús, del equipo de Medio Ambiente de AVN, 60 chicos del colegio aprendieron sobre plantas nativas, polinizadores y biodiversidad.

En una jornada llena de aprendizaje, risas y manos embarradas, alumnos de 4to grado del Colegio St. Luke’s participaron de un taller teórico-práctico sobre plantas nativas y la importancia de las mariposas y su contribución con la biodiversidad.

Previo a comenzar la actividad los alumnos escucharon atentamente la charla de Nicolás Lanús, Lic. en Gerenciamiento Ambiental y parte del equipo de Medio Ambiente de AVN. La explicación inicial hizo especial hincapié sobre las plantas nativas, aquellas que han coevolucionado en una determinada región con determinadas condiciones de clima, suelo y relieve, sin la intervención del ser humano. “Su importancia, a diferencia de las plantas exóticas traídas con fines económicos u ornamentales, es que proveen alimento y refugio a nuestra fauna nativa, requieren poco mantenimiento y poseen controladores naturales” explicó Nicolás.

Manos a la obra

Luego de la introducción teórica, los alumnos y docentes del Colegio St. Luke’s se arremangaron y pusieron manos a la obra. Para el jardín de mariposas se eligieron las siguientes especies: Verbena, Pavonia hastata, Malva rosa, Salvia celeste, Salvia morada, Ingá, Vara dorada, Mariposera, Tasi y Pasionaria. “Estamos muy felices de que haya llegado este día, los chicos estaban muy entusiasmados por completar este proyecto sobre seres vivos y biodiversidad. Para St. Luke’s es un orgullo haber creado este espacio y ser los primeros en la Ciudad, lo tomamos con mucha responsabilidad”, agregó Macarena Leiton, directora del Colegio.

Las mariposas y su aporte como polinizadores

Las plantas que los alumnos cuidadosamente prepararon, plantaron y regaron, fueron específicamente seleccionadas por ser aquellas que sirven para completar el ciclo biológico de las mariposas. Allí van depositar sus huevos y será donde se alimentarán sus orugas.

Esto es especialmente importante por el rol que cumplen las mariposas como polinizadores. Es decir, como parte de la reproducción de casi todas las especies vegetales. Sin ellos, no se podrían generar nuevas plantas que recordemos que son las productoras de oxígeno. Por eso, todo lo que beneficie a los polinizadores también beneficia a la biodiversidad y el entorno, los humanos incluidos.

Un árbol muy particular

Entre las diferentes especies de flora que se plantaron, hubo una que destacó y fue la estrella de la jornada. Se trata un árbol muy especial, posiblemente el único o de los pocos que pueden encontrarse en nuestra Ciudad y tal vez en todo el municipio. Estamos hablando del Ingá, que tiene la particularidad de ser una de las dos especies, junto al Coronillo, que atraen a la morpho epistrophus argentinus, mejor conocida como la “mariposa bandera argentina”, una especie nativa muy llamativa por llevar los colores de nuestra bandera nacional.