15.6 C
Nordelta
viernes 24 de septiembre de 2021

Lo Último

Nordelta: Carpinchos, en busca de una solución definitiva

El tema de los carpinchos en Nordelta está generando posturas enfrentadas. Por una lado están los ambientalistas y por otro lado un grupo de vecinos que reclama alguna solución en el corto plazo.

Es por eso que desde la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y representantes de AVN mantuvieron una reunión la semana pasada para poder dar una solución a este tema.

De acuerdo a información a la que accedió La Troncal se definió un programa de trabajo basado en cuatro puntos:

1. Realizar un plan de comunicación al vecino, apuntado a la convivencia pacífica con la fauna.

2.Generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos.

3.Avanzar con programas que apunten al control de la reproducción de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos.

4. Propuesta de relocalización interna y externa. Debido a la complejidad que presenta esta medida se plantea como última opción y de baja viabilidad.

Tanto la primera como la segunda acción ya están siendo instrumentadas por la Asociación Vecinal, en tanto que la tercera avanzará con los tiempos que demanden el análisis y habilitación del organismo en cuestión. Y la cuarta es una última opción que no se analiza instrumentar en el corto o mediano plazo.

Por otra parte desde AVN, indicaron, “En Nordelta tenemos una especial preocupación por la fauna y flora local. Trabajamos mucho por preservarla, promoverla. Hacemos permanentes estudios sobre población de peces, coipos, y carpinchos. Nuestro objetivo es preservar el equilibrio ecológico y la convivencia entre las especies naturales y los seres humanos”.

Y agregaron, “Respecto a los carpinchos, desde hace más de dos años estamos trabajando con la única autoridad habilitada a tomar decisiones sobre el tema, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, para buscar una solución al crecimiento de la población. La semana pasada nos pidieron que presentemos un plan de gestión, que estamos elaborando”