26.4 C
Nordelta
domingo 4 de diciembre de 2022

Lo Último

Nordelta: Comenzó la nueva parquización de la Avenida Troncal

Es en el tramo que va desde Puerto Canoas a Virazón. Se apunta a más plantas nativas y a crear corredores biológicos para la flora y la fauna. Se terminará en la primavera.

Plantas autóctonas, más variedad de especies, pequeños bosques nativos son el perfil de la nueva parquización que ya comenzó a implantarse en los jardines de la Avenida Troncal, entre Puerto Canoas y Virazón. La obra finalizará en la primavera.

Los vecinos que circulan por la Troncal ya pudieron observar el personal plantando gramíneas, arbustos y árboles. La tarea, que lleva adelante el desarrollador, comenzó en el costado de la Avenida que da hacia el arroyo Las Tunas, desde Castaños a Carpinchos. En total se colocarán 7.220 gramíneas y arbustos y 1.623 nuevos árboles.

Jacarandás en lugar de tipas

En el costado del Centro de Nordelta se plantarán jacarandás, que alternarán con las tipas que dominan en ese tramo de la Troncal. En cambio, en el área donde se está construyendo el edificio Oceana, entre Virazón y el Centro, se postergará temporalmente el trabajo hasta tanto se concluyan las obras.

Frente al nuevo barrio Los Puentes, en estos días se está haciendo el tablestacado de la costa del lago. Una vez terminado, se harán lomadas para dar movimiento al paisaje, como en el resto de la Troncal, y se comenzará la plantación. Dentro del mismo barrio Los Puentes, la plantación de los árboles de las calles comenzará en la primera quincena de julio.

Qué son los montes blancos

En la costa del arroyo Las Tunas se está avanzando en tanto con una nueva modalidad, la implantación de montes blancos. Esto es, manchones de vegetación nativa de la zona, que se hacen cada 200 metros. El objetivo es que luego, en forma natural, se vaya cubriendo toda la costa, para dar albergue a la fauna local, recreando paisajes similares a los del Delta.

En el proyecto se piensa a los nuevos parques de la Troncal y de la costa del arroyo Las Tunas como un gran “corredor biológico”, conector entre hábitats, que favorezca la preservación de la diversidad biológica y en el cual los animales, aves e insectos encuentren refugio y alimento. Una combinación de distintas especies con diferentes momentos de floración y follaje brindará un mayor atractivo visual a lo largo de todo el año.

Cuál es la idea atrás del paisajismo

El diseño del paisajismo del tramo Puerto Canoas / Virazón de la Avenida Troncal está a cargo del estudio Harte / Ponieman / Sambresqui / Beveraggi, que ha realizado los proyectos paisajísticos de los barrios El Yacht, Virazón y la puesta en valor de Bahía Grande. “Es importante que las intervenciones de paisajismo en los espacios públicos, aparte de cumplir con las funciones de ordenamiento, barreras visuales y auditivas, belleza, además, sean generadoras de nuevos hábitos, brinden servicios ecosistémicos, sean biodiversas y aporten bienestar a las personas que los habitan o visitan”, definen las paisajistas.

De los más de 1.600 árboles que se sumarán, las principales especies serán ceibos, jacarandás, sauces criollos, pata de vaca, azota caballo, timbó, palo amarillo y aliso de río. Entre los más de 7.000 arbustos y gramíneas a plantar se destacan cedrón del monte, fumo bravo, talilla, yerba de bagre, flechilla, pasto colorado, deyeuxia, lantanas violetas y amarillas, glandularias, entre otras.