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Propuesta de AVN ante Audiencia convocada por la Municipalidad de Tigre para el “Análisis de la Conectividad vial de Nordelta y su entorno”

Ayer se realizó la Audiencia convocada por la Municipalidad de Tigre para el “Análisis de la Conectividad vial de Nordelta y su entorno”. AVN reclamó la continuidad de la guarda de las avenidas Del Golf y De los Lagos, la calle Sarmiento y las otras vías de comunicación que conectan la Ciudad con la ruta 27 y Acceso Bancalari. Por su parte, Nordelta propuso obras que podrían aliviar la congestión vehicular en el área. También se escucharon distintos planteos, como organizaciones que pidieron la apertura de la Troncal, desarrolladores que reclaman nuevos accesos para dar conexión a sus emprendimientos y otros que plantearon que el ingreso irrestricto a las Avenidas nordelteñas no es una solución para el problema del tráfico en la zona.

La Audiencia se realizó en el Teatro de Benavídez y fue presidida por el secretario de Gobierno municipal, Mario Zamora. Hubo 14 exposiciones, de las cuales cinco fueron de vecinos de Nordelta explicando la necesidad de mantener el statu quo actual. También habló otra vecina de la Ciudad respecto al impacto ambiental de la urbanización de la zona.

Transporte público y nuevos desarrollos

Una vecina de Dique Luján y otra de Las Tunas plantearon la necesidad de mejorar el transporte público y que, según sus puntos de vista, el acceso a la Troncal podría acortar los tiempos de viaje de quienes viven en los alrededores de la Ciudad. Hubo dos presentaciones técnicas, la de una funcionaria de la Municipalidad y otra de una profesional externa, que analizaron las dificultades de conectividad que tiene el partido de Tigre, en el marco del rápido desarrollo que tuvo en las dos últimas décadas. También hubo planteos políticos partidarios y exposiciones de isleños que reclamaron mayor conexión en las islas del Delta.

Se hicieron dos reclamos de apertura de la calle Sausalito, paralela a las calles Dellepiane y Del Estudiante, entre la ruta 27 y la Avenida del Golf. Estuvieron a cargo del dueño de un colegio instalado en ese boulevard y de un desarrollador que proyecta hacer allí un complejo residencial. Ambos quieren acceso directo a Nordelta. También hubo planteos de apertura desde calles externas hacia Bahía Grande.

AVN reclamó continuar con la guarda

AVN hizo una extensa presentación por escrito y otra más sintética en forma oral reclamando en forma clara y explícita la continuidad de la guarda. Señaló que la seguridad es la razón por la cual es necesario registrar a quienes ingresan a la Ciudad, sean vecinos o visitas, y que todo nuevo acceso no planificado a la Troncal podría afectar esa seguridad. La Asociación Vecinal explicó también que la accesibilidad a Tigre no está relacionada con la apertura de las Avenidas Troncales, y que la conectividad de la Ciudad está resuelta con los nueve accesos ya existentes más los dos que se construirán. Y señaló su preocupación por el impacto que podría generar la construcción de torres en altura en proximidades a la Nordelta. Además, detalló que los vecinos de la Ciudad invierten $ 800 millones al año en el mantenimiento de asfaltos, seguridad, equipamiento y espacios verdes de las Troncales; y que también aportan más de $ 250 millones anuales en concepto de sobretasa del 13% por el uso de los espacios públicos de las calles.

Obras que mejorarían el tráfico

Por su parte, Nordelta SA también reclamó el mantenimiento del estatus de la guarda y dejó en claro que la apertura de la Troncal, Sarmiento y las calles de conexión no generan una solución a los problemas de tráfico en la zona. Señaló que sí lo harían distintas obras en el espacio municipal, entre las que detalló: mejoras en la rotonda de Acceso Sur/Barbarita y en la de acceso a los barrios Talar del Lago, semaforización del cruce de la ruta 27 entre el Centro Comercial y Bahía Grande, el ensanchamiento de la calle Del Estudiante (colegio St. Luke’s), la construcción de una calle paralela a la Avenida del Golf, fuera de Nordelta, y un puente que conecte la calle Austria y el acceso a Barbarita con Camino de los Remeros, al que se podría acceder también desde Nordelta por otro puente instalado sobre el arroyo Las Tunas a la altura de Virazón.

En forma paralela, distinto actores presentaron documentación para sumar al debate, que puede ser consultada en la sección Gobierno Abierto de la página web de la Municipalidad.(LINK)

La Audiencia no tiene carácter vinculante, sino sólo consultivo. El secretario de Gobierno Mario Zamora señaló que la Municipalidad de Tigre analizará las posturas y tomará una resolución al respecto.

Asociación Vecinal Nordelta

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