11.2 C
Nordelta
viernes 24 de septiembre de 2021

Lo Último

Toto Fernandez Miranda, del Rugby a la política

El candidato a concejal por el Frente de Todos en Tigre charló mano a mano con La Troncal en la previa de las PASO. “La unidad es la única manera”, expresó.

La recta final hacia las PASO ya empezó. Toto Fernández Miranda, histórico referente de Hindú y de Tigre, formará parte de la lista del Frente de Todos en el distrito y sueña con transformarse en concejal. A pocos días de las elecciones, se tomó unos minutos para charlar mano a mano con La Troncal  y tocó todos los temas: sus proyectos, las similitudes entre el rugby y la política, y la necesidad de que el Frente vuelva a estar unido.

-¿Qué fue lo que te motivó a dar un salto en la política en Tigre?

-Básicamente tratar de aportar lo que aprendí durante 14 años laburando en la municipalidad. Trasladar un poco lo que me enseñó el deporte que es formar equipos y el valor que esto tiene para trabajar, creo que es la única manera. Uno es más importante dentro de un equipo que uno solo. Creo que la fuerza del lobo está en la manada. Apuntar a eso, a generar equipo, a generar buenos ambientes de trabajo y pensar en que todo se puede mejorar y que se puede estar mejor. Tener una visión positiva de lo que se puede generar. Tratar de aportar lo mejor de mí para generar algo positivo. Mi estilo como entrenador, fue de ayudar a armar equipos en Tigre y estoy dispuesto a aportarlo y acompañar a Malena, a Sergio en este proyecto, que en definitiva son ellos los que me convocaron y me dieron la posibilidad hace 14 años de laburar juntos a ellos y la realidad es que también hay que ser agradecido y en este momento acompañar y poner lo mejor de mí para que las cosas salgan bien.

-Hablaste del deporte y de lo que podés aportar…

-Sí, la formación de equipos, trabajar sobre los valores que tiene que tener un equipo, de estar dispuesto, disponible, hacer que las cosas pasen, de hacer que crezca el de al lado tuyo. Un buen líder genera líderes, queremos apuntar a que la juventud de mañana a generar mejores líderes para mejorar en todos los aspectos de la vida. El futuro son los jóvenes y hay que educarlos en los valores, en ser responsables y respetuosos. Esa parte de liderazgo que nos toca hacer en el club, la llevamos muy fuerte a través de estar dispuestos y disponibles, siendo responsables y respetuosos. Son los pilares en los que nosotros creemos en nuestro deporte y poder trasladarlos a un proyecto político es importante. Acompañar desde ahí, desde la humildad, de tener los pies sobre la tierra y ponerse objetivos cortos y palpables, para poder ejecutarlos. Si uno siempre piensa en proyectos mega, muchas veces queda a mitad de camino. El deporte y la vida y en la política, hay que apostar a proyectos realizables, cumplirlos e ir paso a paso.

-El cierre de listas fue movidito y se priorizó la unidad. ¿Por qué es tan importante la unidad?

-Primero, creo que, desde los consensos, la armonía y la alegría, es donde las cosas se generan y desde donde se pueden generar los cambios. Desde la pelea y las chicanas creo que es imposible construir. La unidad es un buen punto de partida para generar algo que sea duradero. Apostamos a que esto se vuelva a consolidar y que el equipo de Tigre vuelva a ser algo cohesionado y traccionemos todos para el mismo lado. Es la única manera de empujar, es estando juntos. La unidad es la única manera.

-¿Cómo está conformada tu familia y cómo son tus raíces en Tigre?

-Estoy casado con mi novia de toda la vida, la conocí cuando tenía 14 años y ella 12. Tengo cuatro hijos: Iñaki es el más grande con 14, Joaquina de 12, Carola de 10 y Rufino que va a cumplir 8. Nací y crecí en Torcuato, vine a vivir cuando tenía tres años. Amo mi ciudad, mi viejo jugó toda la vida en Hindú. Hindú es para él y para mí nuestra segunda casa. Él decidió que nos criemos en un club, nos enamoramos todos de Torcuato. Todas nuestras familias viven acá. Mi club tiene un amor por Torcuato y una identificación que pocas veces vi. Tal es así que todas las canciones nunca nombran la palabra Hindú y siempre la palabra Torcuato. Es el lugar en donde me gusta estar y quiero crecer, y donde quiero aportar algo desde el lugar que me toque hoy siendo candidato a concejal.

-¿Cómo comparás al deporte y la política?

-Conformar equipos, lograr consenso, que todos vayamos hacia un mismo objetivo. Lo que decimos como entrenadores es que nunca nos pusimos el objetivo de ser campeones, sino que el recorrido que hacemos sea lo que realmente nos nutra. Si te ponés objetivos de máximas, te generás frustraciones personales, porque no siempre se puede ser campeón y no siempre se pueden ganar todas las discusiones. En ese sentido, la política y el deporte tienen similitudes. Por eso, lo que hay que hacer es recorrer ese camino con las convicciones que uno tiene, pero aceptando que no siempre puede imponerse sobre el otro y que, si uno hace las cosas desde la convicción, del sentimiento y de la alegría, el camino ya valió la pena.