11.8 C
Nordelta
lunes 16 de mayo de 2022

Lo Último

Daniela Urgel, vecina de Nordelta, presenta su libro en la Feria del Libro

Daniela Urgel, Licenciada en Comunicación Social,  periodista y escritora,  se encuentra presentando su libro ‘Debajo de mis Pies’, en la feria del Libro este sábado 14 de mayo a las 17 hs.

La presentación tendrá lugar en el Pabellón Ocre Stands 3035 de la Provincia de Salta, de donde es oriunda. Estará acompañada por Emilio Apud, Ex Secretario de Energia y Minería de la Nación y ex director de YPF, Alejandro Cánepa  periodista de la Revista Ñ y Pablo Moran Suarez, escritor.

Debajo de mis Pies es una novela de catorce capítulos cuya trama ficticia invita a reflexionar y analizar el impacto de la actividad petrolera en nuestro país, la historia y la legislación en torno a la temática. Y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Salta

“Enero de 2015. En una hoja de apuntes comienzo a escribir una pequeña historia. En otra, defino el conflicto y aparecen los protagonistas. En la siguiente, establezco el lugar donde transcurre y las relaciones entre los personajes. Así nació Debajo de mis pies, cuyo título surgió mucho tiempo después”, nos comentó Daniela.

La novela gira en torno al descubrimiento de petróleo en un pueblo, un hecho que sacude las estructuras políticas e impacta sobre la vida de sus habitantes. Así definiendo su obra Urgel contó: “El petróleo, junto a otros descubrimientos, produjo un cambio de paradigma en el siglo pasado”.

Debajo de mis pies trata sobre las decisiones que van a marcar nuestro futuro. Decisiones que tienen que ver con la crisis energética agravada por la guerra, la transición energética en marcha a nivel global y la nueva ley que determinará el rumbo de la política energética a nivel nacional.

Con una trama intensa, el intendente del pueblo de Debajo de mis pies  pone en jaque a todo el sistema vigente .

Al respecto la autora opinó “En la política siempre hay luchas de poder. En mi novela hay conflicto de intereses. Un secreto que se revela por el  hallazgo de petróleo enfrenta a todos los sectores. Y en esa disputa se plantea un dilema muy actual: el cuidado del medioambiente. Hoy estamos tocando límites. Cualquier política hacia las energías no renovables o renovables requiere de financiamiento. Necesitamos generar riquezas para cumplir con el compromiso de bajar la huella de carbono”.

“Como expresé en mi libro, la historia no define el destino pero siempre nos señala un desafío”, concluyó Daniela.