11.8 C
Nordelta
lunes 16 de mayo de 2022

Lo Último

La costa de Bahía Grande suma especies nativas

La propuesta busca integrar Nordelta Río al Delta del Paraná, a través de su riqueza paisajística. Habrá 1.000 plantas autóctonas en el borde del paseo ribereño.

La Bahía Grande de Nordelta está íntimamente unida al Delta del Paraná. Un nuevo proyecto paisajístico busca poner de relieve ese vínculo, trabajando con especies nativas y resaltando al máximo la identidad del lugar.

AVN desarrolló una propuesta para el área en colaboración con el estudio de paisajimo Harte Ponieman y el arquitecto Cristian Ramallo de Nordelta que pondrá en valor una de las zonas más visitadas de Nordelta.

Para abordar la plantación de especies en el tablestacado del paseo se han seleccionado herbáceas y gramíneas nativas de la ribera, adaptadas a estas condiciones. De las plantas seleccionadas se destacan las Redonditas de agua, Salvia rastrera, Azucenita de río, Ruselia, y Junco del Cabo.

La presencia de estas especies ablandará el borde hacia el agua y le dará un marco verde, más orgánico y cercano al lenguaje visual de la costa del Paraná. Para esto se han seleccionado plantas resilientes, adaptadas tanto para la falta o exceso de agua, correspondientes a la ecorregión del Delta, que cumplen funciones ecosistémicas además de aportar belleza, color y textura.

La propuesta de plantación está pensada en 13 módulos de 25 metros, con 2 tipologías que se irán intercalando y repitiendo a lo largo de la costa, lo que equivale a 350 metros lineales de costa a ser intervenidos.

En cuanto al arbolado sobre el paseo de la Bahía, la propuesta contempla la plantación de 13 sauces criollos en el perímetro del paseo, generando así continuidad y emulando la imagen bucólica típica del Delta en canteros irregulares que perforen el solado existente. El espíritu bajo el cual es concebido este proyecto -esta es solo una primera etapa- es el de generar espacios de sombra cercanos a los bancos existentes a lo largo del paseo, pero sin cerrar la vista a la Bahía.

Con esta intervención paisajística, una de las zonas más apreciadas por los nordelteños cobrará un nuevo impulso.