25.2 C
Nordelta
miércoles 20 de octubre de 2021

Lo Último

Mundo Hamsa: artesanías en vidrio

Desde La Troncal conocimos a Mario, creador de Mundo Hamsa.

“Esta aventura surgió hace un poco mas de un año, cuando me obsequiaron una Hamsa o mano de Fatima absolutamente original, de diseño, cosa que nunca había visto.

Es común ver en algunos hogares un Hamsa de fabricación industrial y comercial, pero no como las de este tipo. Elaborarlas conlleva el conocimiento y habilidad de varias técnicas involucradas como la vitrofusión, tiffany, vitreaux, y las habilidades que traen aparejadas estas técnicas, como por ejemplo elegir las formas, los diseños, cortar los vidrios, combinar colores, saber estaniar y, lo más complicado, que todo se plasme en una pieza, que además de transmitir el significado de la Hamsa o Mano de Fatima, sea atractiva a la mirada del público.

Tome esta actividad como una “terapia de pandemia” y esparcimiento, una más, de las que siempre tuve como distracción, pero esta significaba un desafío mayor, ya que me daba miedo desde cortar los vidrios o cortarme con ellos, hasta soldar y que no quede grotesco  (aunque rústico me gusta).

Muchas técnicas desconocidas por mi con anterioridad.

Uno de los secretos principales en este emprendimiento, es que tuve la suerte de contar con un un excelente profesor, con conocimiento cabal e integral de todas las técnicas involucradas, más nuevos experimentos con materiales que vamos descubriendo, un verdadero alquimista del arte del vidrio, Rubén A. Perebugnest, quien desde un comienzo supo interpretar mis objetivos y compartir con generosidad sus conocimientos.

Así como Reutemann te enseña a manejar, en este caso Rubén es mi copiloto cuando la técnica o la experiencia me sobrepasa.

Como resultado, cada objeto que se me ocurre se plasma en el vidrio, el cobre, el estaño, el plomo, logrando acercarme a las ideas primarias, con la absoluta seguridad que cada pieza es única e irrepetible”. 

Para conocer más de Mundo Hamsa:
https://mundohamsa-1.jimdosite.com/
Instagram: mundo.hamsa